Renuncia embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson

Editado por Leanne González
2018-03-01 17:06:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
diplomatica Roberta Jacobson:archivo

La Habana, 1 de mar (RHC). La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de tensas relaciones entre los dos países.

Jacobson, de 57 años, lleva dos años en el puesto; fue nombrada por Barack Obama, pero su confirmación fue retrasada por un proceso prolongado. Los analistas dicen que su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.

Y los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que Mexico pague el muro.

Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran beneficios clave para Washington en México en momentos de mucha tensión entre las naciones vecinas, cuyas economías también están muy vinculadas.

Fuente:Cubadebate



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up