Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncian ofensiva de Estados Unidos y derecha continental contra la Cumbre de las Américas

Lima, 1 mar (RHC) La Cumbre de los Pueblos convocada como evento paralelo a la Cumbre de las Américas de abril próximo, llamó a enfrentar la arremetida de Estados Unidos y la derecha continental que quieren usar la cita oficial para sus fines.

De acuerdo con la convocatoria a la Cumbre paralela a realizarse del 10 al 14 de abril con el lema Por la Articulación Social de Nuestra América, el foro advirtió que la Cumbre de las Américas se prepara en un contexto signado por la contraofensiva de la derecha continental y Washington.

Asimismo subraya que pretenden relanzar el evento para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, integrado por gobiernos afines a al país norteño y hostiles al gobierno de Venezuela.

El llamamiento refiere además que esos afanes se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en la Unión de Naciones Suramericanas, la Alternativa Bolivariana para Nuestra América y la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

La Cumbre de los Pueblos es organizada por el Comando Nacional Unitario de Lucha de Perú que agrupa al movimiento sindical, las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales, así como los partidos progresistas.

Por su parte, la congresista peruana Ana María Foronda se pronunció por el respeto al derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a resolver por sí mismo sus problemas.

La legisladora negó que haya cambiado de opinión sobre la situación del país vecino, en medio de una campaña política y mediática intensa contra el gobierno de Nicolás Maduro, que incluye la intención del gobierno peruano de excluirlo de la VIII Cumbre de las Américas de abril próximo.

Al caracterizar la situación del país bolivariano, señaló que hay allí una importante crisis política en la que hay que tener en cuenta a fuerzas reaccionarias internas y externas que pretenden hacer de Venezuela otro “patio trasero” en América Latina, concepto que Estados Unidos usa para referirse a la región.

“El pueblo venezolano tiene derecho a la autodeterminación, a su soberanía y a resolver sus problemas”, añadió la parlamentaria del progresista Frente Amplio, que se ha condenado la campaña contra el gobierno bolivariano.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5944545

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 779
  • En Línea: 106
  • Total: 5944545