Líder de movimiento antisistema reclama derecho a formar gobierno en Italia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-05 20:20:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 5 mar (RHC) El líder de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, reivindicó este lunes el derecho a formar gobierno en Italia después que su partido fuese el más votado en las elecciones del domingo con 32% de los sufragios.

'Sentimos la responsabilidad de gobernar (...) Somos la fuerza política que representa una entera nación, 11 millones de italianos nos han votado', aseguró Di Maio, de 31 años, al recordar que la formación arrasó en las regiones del sur, las más pobres, en las islas de Cerdeña y Sicilia, así como en algunas localidades del norte.

'Triplicamos el número de parlamentarios. En regiones enteras obtuvimos el 50% de los votos, en algunas localidades hasta el 75%', agregó.

El movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo en el 2009, que en menos de 10 años se ha consolidado en una nueva fuerza política del país, obtuvo un resultado histórico prometiendo hacer frente a problemas como el aumento de la pobreza, la corrupción, el desempleo y la inmigración.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi renunció al cargo de secretario del gobernante Partido Democrático (PD) tras el descalabro sufrido por esa organización en los recién concluidos comicios legislativos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la agrupación política líder de la mayoría parlamentaria de gobierno en los últimos cinco años, Renzi señaló que como parte del procedimiento de dimisión solicitó la realización de una asamblea nacional, que sirva de preparación para un congreso, en el cual se elijan los nuevos dirigentes.

Respecto a las conversaciones que seguramente iniciarán diferentes fuerzas políticas en procura de una alianza sobre la cual construir una mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, el ex jefe de Gobierno excluyó cualquier tipo de acuerdo con fuerzas que calificó de extremistas y antisistema.

De esa manera se refirió indirectamente al Movimiento 5 Estrellas (M5E) y a la Liga, las dos agrupaciones con mayores avances como resultado de las elecciones, de las cuales el primero emergió como la principal fuerza política del país y la segunda como dirigente de la coalición de centro-derecha, tras superar en las urnas a Fuerza Italia.

Renzi aseguró que su partido desarrollará una “oposición leal” en la nueva legislatura para respaldar lo que convenga al país, al tiempo que rechazar extremismos y componendas, para lo cual, dijo, trabajará desde su nuevo escaño de senador.

Según los resultados preliminares el PD obtuvo sólo el 19 por ciento de la votación general, con posibilidades de conseguir 117 escaños en la Cámara baja y 59 en la alta, detrás del M5E, con 229 y 114; y la coalición conservadora, con 267 y 135, respectivamente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up