Rinde homenaje Asamblea venezolana a independentista puertorriqueño Oscar López

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-06 20:02:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Caracas, 6 mar (RHC) La ANC, Asamblea Nacional Constituyente rindió honores al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra en Caracas para participar en el encuentro de solidaridad Todos Somos Venezuela.

Ante el foro plenipotenciario, reunido en sesión especial, López Rivera aseguró que la aspiración de Estados Unidos es mantener a Puerto Rico como una colonia y llamó a afianzar la lucha por la independencia de su tierra natal.

También instó a estar alerta ante los intereses de Washington de apoderarse de Venezuela y posteriormente del resto de las naciones de América Latina.

El independentista agregó que el gobierno del presidente Donald Trump apela a mentiras, al autodefinirse como bastión de la democracia, para avanzar en sus planes contra el pueblo venezolano.

La víspera el presidente Nicolás Maduro entregó la réplica de la espada de Simón Bolívar al luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, en reconocimiento a su lucha contra el estatus colonial de esa nación del Caribe, Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la réplica de la espada de Simón Bolívar al líder independentista de Puerto Rico Oscar López Rivera, en reconocimiento a su lucha contra el estatus colonial de esa nación del Caribe, estado libre asociado de los Estados Unidos.

Durante la celebración este lunes en Caracas de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Maduro destacó la gesta del luchador boricua, quien permaneció prisionero por 36 años en cárceles estadounidenses por promover la independencia de su país.

Tras recibir el reconocimiento, López Rivera expresó su agradecimiento al mandatario y al pueblo venezolanos, y destacó el perenne apoyo de los independentistas puertorriqueños a todas las naciones que, como Venezuela, “aman la justicia y la libertad”.

Oscar López Rivera arribó el sábado último a Caracas, para participar en el programa conmemorativo en homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse este lunes 5 de marzo el quinto aniversario de su fallecimiento.

Los gobiernos del extinto líder venezolano y del presidente Nicolás Maduro, apoyaron la campaña mundial por la liberación del líder independentista boricua, quien permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

López Rivera fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up