Parlamento chino modifica por quinta vez la Constitución

Editado por Maite González Martínez
2018-03-11 07:51:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente de Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el 9 de marzo de 2018. Damir Sagolj / Reuters

Beijing, 11 mar (RHC) Tras casi una semana de deliberaciones en su sesión plenaria, la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó este domingo un proyecto de enmiendas a la Constitución, por quinta vez en su historia.

El lunes pasado, el Legislativo recibió el texto con los cambios, el cual debatió a puertas cerradas y lo sometió a votación en esta jornada.

Sus casi tres mil miembros dieron el visto bueno tras determinar que las enmiendas están a tono con la aspiración del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo de avanzar hacia la prosperidad y seguridad del país.

El Parlamento eliminó de la Carta Magna la expresión sobre el límite a dos mandatos consecutivos del Presidente y Vicepresidente del país e incluyó como un nuevo órgano estatal a la comisión nacional de supervisión, adjunta al brazo disciplinario del Partido.

Añadió los valores socialistas esenciales, una cláusula referida a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y otra acerca de la adhesión a una ruta de desarrollo pacífico, con beneficio mutuo y una estrategia de apertura.

Entre otras cuestiones, adicionó la idea de promover el socialismo con características chinas, considerada la ruta a seguir para materializar los sueños de revitalización social, económica y política del país.

Dicho pensamiento quedó incorporado en octubre de 2017 a los estatutos del Partido durante su 19 Congreso, el cual supone el comienzo de una era en el gigante asiático con estrategias bien definidas para superar desafíos pendientes como la lucha contra la pobreza, contaminación y riesgos financieros.

La primera Constitución de China fue promulgada en 1954, mientras la actual está en vigor desde 1982 y tuvo modificaciones anteriores en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Este tema es uno de los más relevantes en la agenda de la Asamblea junto con las reformas a las instituciones de Estado y del PCCh, que persiguen transformar a China en un estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

El Legislativo entró en sesiones el lunes y las concluirá el 20 de marzo.

Durante ese tiempo como de costumbre revisará la gestión gubernamental, los reportes económicos y el presupuesto, pero además votará el 19 por renovar o mantener la actual nomenclatura del Estado. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up