Miles de catalanes reclamaron la conformación de un gobierno

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-03-11 18:20:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miles de personas marcharon en Barcelona para reclamar a las fuerzas secesionistas de Cataluña la conformación de un gobierno.Foto:PL.

Madrid, 11 mar (RHC) Miles de personas marcharon este domingo en Barcelona para reclamar a las fuerzas secesionistas de Cataluña la conformación urgente de un gobierno que conduzca a la independencia de esa región española.

De acuerdo con la Guardia Urbana barcelonesa, bajo el lema República ahora, la protesta fue convocada por la asociación civil soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que volvió a congregar a unas 45 mil personas.

Al cierre de la manifestación, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, instó a la unidad del independentismo para plantar cara al gobierno de Mariano Rajoy y acabar con la intervención de la comunidad autónoma.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el ejecutivo de Rajoy asumió las competencias de las autoridades autonómicas, que el 27 de octubre proclamaron de manera unilateral la independencia del territorio.

Luego de la destitución de Carles Puigdemont, el mandatario convocó a elecciones con la esperanza de que éstas pusieran fin a lo que Madrid consideró un desafío al Estado español.

Sin embargo, en los comicios, celebrados el pasado 21 de diciembre, los tres partidos separatistas -Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republica y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron la mayoría absoluta en el parlamento regional.

El vicepresidente de la ANC arremetió, además, contra la justicia del país ibérico, a raíz de la negativa del Tribunal Supremo (TS) de conceder la excarcelación de Jordi Sánchez, candidato de JxCat a encabezar la Generalitat.

Calificó de indignante e inaceptable que los tribunales españoles veten candidatos a la investidura.

Bajo el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, el juez del Supremo Pablo Llarena denegó el viernes al postulante tanto la puesta en libertad como la autorización para asistir exclusivamente al debate de investidura en la cámara autonómica.

Ante el rechazo del TS, el parlamento catalán aplazó la sesión en la que Sánchez iba a defender su programa de gobierno, programada para mañana. (Fuente:PL)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up