Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Exigen centenares de personas en Turquía dimisión del gobierno

Ankara, 26 feb (RHC) Centenares de personas protestaron en Turquía para exigir la dimisión del Gobierno tras conocer una grabación que implica al primer ministro Recep Tayyip Erdogan en un escándalo de corrupción desatado en diciembre último.

Las manifestaciones ocurrieron en las principales ciudades del país, entre ellas Estambul, Esmirna y Ankara, la capital, y fueron reprimidas por policías, que emplearon gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua.

La prensa local informó que los participantes en esas acciones amenazaron con atacar la sede del Partido de Justicia y Desarrollo en Estambul y docenas de ellos fueron detenidos cuando lo intentaban..

La participación de varios altos funcionarios gubernamentales en una red de malversación descubierta a finales de 2013, desató fuertes críticas contra el Ejecutivo turco que derivaron en las referidas protestas.

La reciente divulgación de una conversación telefónica en la cual Erdogan aconseja a su hijo Bilal deshacerse de miles de millones de dólares tras el inicio de las averiguaciones sobre fraude, despertó sospechas sobre el jefe de gobierno y el descontento de la población.

Se divulgó con anterioridad que alrededor de 120 agentes del Departamento de Policía de Gaziantep, en el sur de Turquía, fueron removidos de sus puestos por contribuir a las investigaciones sobre un escándalo de corrupción iniciado en diciembre.

Los oficiales destituidos, entre ellos funcionarios de alto rango, provenientes de las unidades de seguridad pública, servicios de inteligencia y lucha contra el terrorismo, fueron destinados a la realización de labores inferiores.

El jueves pasado, cerca de 700 policías de Esmirna, en el oeste del país, fueron reasignados a otras posiciones y 270 agentes corrieron la misma suerte en esta capital, en todos los casos por razones similares.

Según el diario Today s Zaman, desde el inicio de las indagaciones en torno a la implicación de altos funcionarios cercanos al primer ministro Recep Tayyip Erdogan en una red de malversación y fraude, más de siete mil oficiales han sido destituidos o trasladados a cargos inferiores.

Decisiones similares fueron tomadas respecto a cientos de juristas como parte de actos promovidos por el Gobierno para obstruir las investigaciones sobre el caso.

Fuerzas opositoras turcas acusaron al Partido de Justicia y Desarrollo de promover acciones de este tipo y exigieron la renuncia de Erdogan tras la difusión de una grabación que pudiera implicarlo en el escándalo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3833049

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 3902
  • En Línea: 169
  • Total: 3833049