Aboga Secretario General de la ONU por más acceso al mundo digital

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-19 20:26:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario General de la ONU, António Guterres

Naciones Unidas, 19 mar (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el acceso a la tecnología digital resulta de suma importancia para compartir información y dar voz a las personas.

En un mensaje enviado al Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2018 que se celebra en Ginebra, expresó Guterres que conectar lo desconectado es crucial para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, recordó el secretario general de la ONU que la comunidad internacional se ha comprometido a garantizar para 2020 un acceso a Internet universal y asequible en los países menos adelantados.

En ese sentido consideró que esos eventos promueven un proceso inclusivo en vistas a lograr ese objetivo, en alusión al Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2018, la mayor reunión anual de la llamada comunidad de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo.

Por su parte, la organización ONU Mujeres instó a que los países de África utilicen los fondos públicos comunales dirigidos a expandir la conectividad a Internet, ya que muchos de ellos están sin utilizarse y deben emplearse para cerrar brechas de género.

Esa organización de Naciones Unidas exhortó a invertir al menos el 50 por ciento de esos fondos en acciones que amplíen la conectividad y el acceso de las mujeres.

Cerca de cuatro mil millones de personas permanecen desconectadas en el mundo y solo el 22 por ciento de la población de África está on-line, según un reporte de ONU Mujeres, la Alianza para Internet Asequible y la World Wide Web Foundation.

El informe, difundido en la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, también alerta que el continente africano tiene la brecha más amplia en el uso de Internet entre hombres y mujeres.

Hay unos 408 millones de dólares recaudados para expandir el acceso a Internet en África, pero muchos gobiernos africanos no toman medidas con el fin de conectar a las mujeres y a otras poblaciones vulnerables, indica el estudio.

Si no se utilizan esos fondos -suficientes para conectar a Internet a seis millones de mujeres o para proporcionar capacitación sobre el tema 16 millones de mujeres y niñas-, se corre el riesgo de aumentar la desigualdad global y socavar el desarrollo, advierte el reporte.

Los Fondos de Acceso y Servicio Universal (USAF, según sus siglas en inglés) son recusos públicos comunales dirigidos a expandir la conectividad de Internet.

A pesar de que la mayoría de los países africanos tienen USAF en funcionamiento, pocos los utilizan para mejorar el acceso a la red de redes, mientras empeora la brecha digital de género, señala el reporte.

Para reducir esas desigualdades en el uso de Internet, las USAF deberían impulsar las inversiones en programas que apunten específicamente a abordar las dificultades de acceso que enfrentan las mujeres.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió a los gobiernos del área tomar medidas inmediatas para emplear esos fondos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up