Aumentan el número de asesinatos en Colombia a líderes comunitarios

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-20 20:44:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 20 mar (RHC) Vecinos de Quibdó, capital de Chocó, en Colombia, confirmaron el fallecimiento de Juan Mena, líder comunitario de esa zona, asesinado el pasado fin de semana. Este es el número 15 asesinado en esa zona, en el año en curso.

Mena era comerciante en el barrio Los Álamos, pero también se desempeñaba como Presidente del Comité de Acción del Municipio de Álamos en Quibdó.

Según vecinos de la comunidad Mena, como parte de su rol de líder y comerciante, se opuso a pagar la vacuna que le exigían los grupos irregulares que hacen presencia en el sector, versión que no ha sido corroborado por las autoridades.

Otros líderes comunitarios de la zona aseguran que Mena ya había tenido que salir del territorio porque su vida corría peligro gracias a las actividades que realizaba en favor de los derechos de su comunidad.

Igualmente, el senador del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda advirtió que casi la tercera parte de los municipios de , donde predominan las poblaciones campesina e indígena, presenta dificultades de acceso a los puestos de votación.

Según el parlamentario, representante del PDA, en 360 municipios del país, localizados fundamentalmente en zonas rurales y que contienen el 65 por ciento de los resguardos indígenas, hay limitaciones reales para acceder a las urnas.

Cepeda hizo la alerta basado en un estudio de la Misión de Observación Electoral, el cual refiere que en esos territorios un ciudadano tendría que recorrer hasta 60 kilómetros para ir a votar.

“Esta es una distancia imposible de cubrir en un solo día, y más en condiciones en las que no hay vías principales que cubran todo el territorio”, precisó el documento, al que hizo mención este martes Caracol Radio de .

El mismo informe agrega que en varios departamentos, fundamentalmente en Cundinamarca y Atlántico, hay municipios con supuesto déficit de las cédulas exigidas para el ejercicio del sufragio.

Cepeda enfatizó que se deben tomar las medidas necesarias para que el 27 de mayo, primera vuelta de las elecciones presidenciales, se den todas las garantías para el voto de los nos, incluido el de las poblaciones indígenas, afrodescendiente, campesina y rural.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up