Chile y Bolivia en La Haya

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-03-22 11:51:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alegatos en la Haya: estas son las claves de las dos semanas de audiencia entre Bolivia y Chile Foto Publimetro

La Paz, 22 mar (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, señaló hoy que el equipo jurídico que representa a Chile en la demanda de reivindicación marítima dirimida ante La Haya incurrió en contradicciones en su primera jornada de audiencias orales.

La primera, dijo Evo a la prensa, es que califican los documentos mediante los cuales las autoridades chilenas ofrecieron una solución a nuestra demanda marítima como charlas de vecinos o de amigos.

Como segunda contradicción el mandatario mencionó que Chile insistió en que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas territoriales con Bolivia; sin embargo, también reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen a Bolivia una salida soberana al océano, independientemente del tratado mencionado.

Por último, subrayó desavenencias en lo dicho por los abogados, pues por una parte mencionan como inválida la acumulación de compromisos de Chile que Bolivia mencionó en sus alegatos, en tanto, por otra, afirman que Santiago fue coherente con sus propuestas de antes, o sea, que la acumulación vale, apuntó.
 

Foto: 24Horas.cl

A su vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que defenderá el territorio y mar del país, en una alocución tras los alegatos presentados hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

En su declaración, el presidente Piñera enfatizó “la fragilidad y carencia de sustento y fundamentos” de Bolivia”, y reiteró que el Tratado de 1904 fijó los límites entre los dos países. “Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra”, puntualizó.

En sus alegatos de hoy, el país austral remarcó la plena vigencia del Tratado de 1904, que constituye el acuerdo completo aceptado por ambos.

No hubo un arreglo histórico al margen de lo que reza el tratado de 1904, comentó Grossman.

Bolivia presentó en 2013 ante el tribunal de la Haya una demanda para obligar a Chile a negociar un acceso al mar, enclave que perdió a manos de los chilenos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile consideró en su primera intervención ante la CIJ después de dos jornadas bolivianas, que las maniobras de su contrincante en estas instancias son “acrobacias”.

Grossman aseveró que Bolivia “ha cambiado su demanda original que pedía a Chile sentarse a negociar de buena fe por una concesión territorial”.

Bolivia indicó en sus alegatos que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema de un acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y sus únicos 400 kilómetros de costa.

Chile tendrá otra ronda de exposiciones mañana viernes y repetirá con las contrarréplicas el día 28. Antes, el venidero lunes, volverá Bolivia al estrado.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up