Falleció la luchadora antiapartheid Winnie Mandela

Editado por Martha Ríos
2018-04-02 17:54:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hasta el momento de su muerte, Winnie Mandela participaba en el trabajo comunitario en su residencia de Soweto. Foto: Archivo

La Habana, 2 abr (RHC) La luchadora antiapartheid Winnie Mandela, quien se convirtió en reflejo de la mujer sudafricana durante los años de represión contra la mayoritaria población negra, murió este lunes 2 de abril, a los 81 años de edad, informa la agencia Prensa Latina.

Nomzamo Winifred Madikizela nació en 1936 en la localidad de Bizana, provincial de Cabo Oriental, y se trasladó a Johannesburgo en 1957 para estudiar Trabajo Social, fecha en que conoció al legendario dirigente Nelson Mandela, con quien se casó al año siguiente y tuvo dos hijas. El matrimonio terminó en 1996.

Winnie es recordada por su enfrentamiento con las autoridades de segregación racial en Sudáfrica, sus arengas políticas y su participación en huelgas de obreros negros cuando su esposo se encontraba encarcelado con otros dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC) en Robben Island.

En 1993 fue electa presidenta de la liga de las Mujeres del ANC, fue ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el primer gobierno, luego del fin del apartheid y separada de su cargo oficial en 1996.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up