Será el 27 de este mes la cumbre entre presidentes de las dos Coreas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-10 20:08:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pyongyang, 10 abr (RHC) Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), confirmó que se reunirá el 27 de este mes en la villa fronteriza de Panmunjom con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, informaron este martes medios oficiales norcoreanos.

Kim presidió el lunes una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea y, en su informe, se refirió al encuentro, informaron la televisión central norcoreana y la agencia estatal de noticias.

El máximo líder de Corea Democrática aseguró que las conversaciones se celebrarían en la 'Casa de la Paz', en la parte meridional de Panmunyom el 27 de este mes.

Rusia y la República Popular y Democrática de Corea están dispuestos a robustecer su vínculo, en plena distensión sobre la temática nuclear, luego de la reunión entre los cancilleres de ambas naciones efectuada este martes en la capital rusa (Moscú).

"A nuestro parecer, la situación actual en la península de Corea y en torno a nuestro país, al igual que la situación política internacional, requiere que nuestros países fortalezcan aún más las relaciones amistosas y la cooperación", señaló el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho.

Sumado a esto, abogó por incrementar la asociación estratégica y la coordinación de las acciones entre los dos Estados, en plena relajación de las tensiones y de la reafirmación por Piongyang de querer dialogar, incluso, sobre una desnuclearización.

Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se pronunciaron también por promover proyectos de forma tripartita, con la inclusión de Seúl, en medio de la búsqueda de una salida pacífica al diferendo en la península.

Somos partidarios de la promoción de proyectos entre Moscú, Pyongyang y Seúl, en la medida que Corea del Sur esté dispuesta a participar en ese esquema, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al dialogar en esta capital con su similar de la RPDC, Ri Jong-Ho.

Al comentar la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con su similar norcoreano, Kim Jong-Un, Lavrov señaló que el desarrollo real de los acontecimientos esta comprendido en la Hoja de Ruta propuesta por Rusia y China, dotada de tres etapas.

Ello debe establecer un acuerdo multilateral para garantizar la paz y seguridad de la región de Asia Oriental, incluida la desnuclearización de la península coreana, afirmó.

Tal principio fue refrendado por la dirección de la RPDC y, personalmente, por su máximo dirigente, aclaró el jefe de la diplomacia rusa. Nosotros saludamos cualquier movimiento en esa dirección, aunque no deja de ser un proceso complejo, apuntó.

Las garantías de una seguridad, capaces de tener en cuenta los justos derechos de la RPDC, requieren de acuerdos muy serios y comprometidos, comentó Lavrov.

Nos referimos, además, al arreglo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y Alemania, lo cual deberá tomarse en cuenta al abordar un arreglo en ese sentido con la RPDC, consideró.

Washington, a diferencia de sus socios occidentales, prácticamente anuló el acuerdo alcanzado con Teherán para que el país persa pusiera a merced del Organismo Internacional de Energía Atómica la inspección de sus instalaciones nucleares con fines pacíficos.

A cambio del cumplimiento de sus compromisos en materia nuclear, Occidente levantó las sanciones impuestas a la República Islámica, lo cual le permitió regresar al mercado de hidrocarburos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up