Llaman en Colombia a perseverar en la lucha por la paz

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-11 20:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente del partido colombiano FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, Timochenko,

Bogotá, 11 abr (RHC) El presidente del partido colombiano FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, Timochenko, llamó a los militantes a perseverar en la lucha por la paz, en una reflexión a propósito de la detención del dirigente Jesús Santrich.

En una nota enviada a los excombatientes radicados en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Londoño afirmó que el arresto de Santrich es solo un espectáculo mediático montado por la fiscalía colombiana con el apoyo de los Estados Unidos, lo cual solo ayuda a quienes desde la derecha y la izquierda atacan al proceso de paz en la nación.

El máximo líder de la FARC aseguró que lo más preocupante es cómo tratan de aprovechar el impacto del hecho para generar pánico y se tomen medidas apresuradas que dañen a la exguerrilla.

Subrayó Timochenko que ante esa situación el Partido deberá mantener la unidad y la cohesión, elevar la vigilancia revolucionaria, hacer la denuncia permanente de las irregularidades y comprometerse más con el apoyo al proceso de paz.

El pasado lunes, la Fiscalía General de Colombia ordenó el arresto de Santrich, miembro del Consejo Político Nacional de la FARC, por solicitud de la embajada de Washington en Bogotá, tras imputarle presunto delito de narcotráfico.

Por su parte, la dirección de la FARC calificó de productiva la reunión sostenida con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a raíz de la detención del dirigente fariano Jesús Santrich.

“Hoy sostuvimos una productiva reunión con el presidente Santos, con quien se acordó absoluto respeto a los derechos humanos de Jesús Santrich”, informó el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko.

A través de las redes sociales, el presidente de la FARC subrayó que el gobierno colombiano se comprometió a ofrecer las garantías y el debido proceso a Santrich, detenido el pasado lunes por la Fiscalía tras solicitud de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

De acuerdo con Timochenko, el gobierno aseguró que serán respetados los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final, lo que ha sido interpretado como que tendría primero que verse el caso por la Justicia Especial de Paz y no por la justicia ordinaria.

El partido de la FARC está comprometido con el país, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, expresó Timochenko, tras el encuentro con Santos y miembros de su gabinete.

“El proyecto de una Nueva Colombia es la suma de todos y más grande que cada individuo. Nuestro fin último es la paz con justicia social”, enfatizó.

Agregó que durante la reunión “las partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros”.

Este miércoles el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, declaró que no hay pruebas serias contra su defendido, el cual fue detenido, según la fiscalía, debido a una circular roja de Interpol por supuestos cargos de narcotráfico.

“Tenemos pruebas para desmontar todo ese invento judicial realizado contra Santrich', dijo su abogado, quien estimó que lo ocurrido es para impedir que el dirigente de la FARC ocupe su curul en la Cámara de Representantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up