Sofocan gran incendio en bosques de Nicaragua

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-13 20:14:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 13 abr (RHC) El gobierno de Nicaragua emitió un comunicado informando que se logró sofocar el gran incendio ocurrido en la Reserva Biológica Indio Maíz (sureste) que consumió alrededor de 3 585 hectáreas durante 10 días.

Con el empleo de helicópteros de la Fuerza Aérea se realizaron vuelos de exploración y no se apreciaron focos de fuego, aunque persisten materiales humeantes como troncos de árboles, indicó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Al respecto agregó que el Ejército nacional concentra los esfuerzos en liquidar las consecuencias a fin de evitar los rebrotes de fuego.

Murillo reconoció la labor de más de 1500 efectivos de la institución castrense, 160 brigadistas comunitarios, helicópteros cisternas de México, Honduras y El Salvador, quienes trabajaron para sofocar las llamas.

También agradeció a Estados Unidos por el envío de expertos y la disposición de apoyo de Colombia y Rusia, que dispuso una aeronave para venir a Nicaragua.

La vicemandataria recordó que la Policía Nacional investiga las causas del siniestro, el cual dañó una porción de Indio Maíz.

Según el Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Agraria, el siniestro solo afectó un 0,85 por ciento del total de la reserva.

Los expertos concluyeron que las acciones impulsadas por el gobierno sandinista, con el apoyo de la comunidad internacional y diferentes unidades del Ejército, contribuyeron a que el incendio no se extendiera hacia el núcleo de ese bosque tropical húmedo.

El coordinador del Mapeo Digital de Suelos de dicha facultad, Fernando Mendoza, indicó que de los tres mil 167 kilómetros cuadrados que comprende la reserva, se dañó un área de 26,96 kilómetros cuadrados, acorde con el monitoreo y análisis alterno obtenido a partir de imágenes de radar de la Agencia Especial Europea y el sistema de información Planet.

Mendoza explicó que la mayor afectación se dio en un bosque de palma y bambú en áreas pantanosas, mientras el oeste del lugar sirvió como barrera ante la penetración del fuego al núcleo y a áreas boscosas de Indio Maíz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up