Preocupación en FMI ante posible guerra comercial desatada por Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-17 20:36:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 17 abr (RHC) Los debates en la reunión del FMI, Fondo Monetario Internacional, indican una preocupación de sus asistentes, ante las consecuencias que traería una guerra comercial.

Uno de los temas más analizados en la cita fue el temor que se expande en los diferentes mercados financieros sobre la confrontación comercial entre los Estados Unidos y China.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo que incluso si la disputa entre Washington y Beijin se cierra sin grandes impactos a largo plazo, la incertidumbre sobre la política comercial podría tener repercusiones significativas.

Los especialistas de la entidad económica señalaron que las tensiones comerciales entre ambas naciones podrían perjudicar el comercio y la actividad económica, y también causar turbulencias en los mercados financieros que dañarían la confianza a nivel mundial.

Con un cuatro por ciento, Bolivia se ubicó en segunda posición en la proyección de crecimiento económico regional emitida hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo superada por Paraguay (4,5 por ciento).

A la nación andino-amazónica le sigue Perú (3,7 por ciento), por lo cual la entidad mundial señaló que ambos países registraron el crecimiento más “elevado” de América Latina y el Caribe.

El informe del FMI detalla que, en términos globales, la región crecerá un dos por ciento, incremento considerado sustancial si se compara el 1,3 por ciento registrado en 2017.

Refiere que se verá impulsada por la notable recuperación de Brasil, cuyo consumo privado e inversión le permitirán crecer 2,3 puntos porcentuales.

No obstante, advirtió sobre la posibilidad de que sufra consecuencias “complejas” de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La institución con sede en Washington mantuvo su pronóstico de un crecimiento económico global de 3,9 por ciento -el mayor desde 2011- y proyectó que las principales regiones del planeta se expandirán por primera vez en una década gracias a las bajas tasas de interés y a una recuperación en el comercio global.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up