Presidentes chino y norcoreano se reúnen antes de la cumbre con Trump

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-05-08 11:33:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekin, 8 may (efe). El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por sorpresa en la ciudad china de Dalian, el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses, para abordar los últimos progresos logrados en la región antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con Donald Trump.

El encuentro tuvo lugar entre el lunes y el martes en esta ciudad portuaria en el noreste de China. Uno de los temas centrales de este encuentro ha sido la desnuclearización de la península y las negociaciones que Pyongyang mantiene actualmente con Seúl y Washington al respecto.

Xi volvió a mostrar su apoyo a la voluntad de Pyongyang de eliminar las armas nucleares de la península y su predisposición a mantener conversaciones con Estados Unidos para resolver la crisis en la península.

"La posición constante y clara de Corea del Norte ha sido la desnuclearización de la Península Coreana", reiteró Kim, aunque recordó que para lograrlo deben acabar las "políticas hostiles" y "las amenazas a la seguridad" de su país.

Si esas amenazas cesan, "no hay necesidad para Corea del Norte de ser un Estado nuclear, y la desnuclearización puede realizarse", aseguró el líder norcoreano, citado por la agencia china Xinhua.

Kim, que agradeció la mediación de China en los últimos meses, expresó la esperanza de que Pyongyang y Washington avancen "de manera responsable" hacia la solución política de la crisis y la desnucleariza



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up