Provoca gran preocupación salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Editado por Martha Ríos
2018-05-08 16:34:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Donald Trump pone en peligro a toda la humanidad. Foto: Archivo

La Habana, 8 may (RHC) El anuncio que el presidente Donald Trump hizo este martes 8 de mayo, en Washington, de que Estados Unidos saldría del acuerdo nuclear suscrito con Irán y otros cinco países, provoca inquietud en la inmensa mayoría de las naciones quienes se han pronunciado contra la decisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado difundido por su portavoz, manifestó sentirse profundamente preocupado, y  pidió a los demás participantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que cumplan plenamente sus compromisos en virtud del acuerdo.

António Guterres

También convocó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a seguir apoyando el convenio.

"El JCPOA representa un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia. Ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales, y ahora es esencial que todas las preocupaciones relacionadas con su implementación se aborden a través de los mecanismos establecidos en ese acuerdo", señaló Guterres.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pocos minutos después del anuncio de Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter: "Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de salir del acuerdo nuclear iraní. El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego".

Emmanuel Macron

El dignatario galo informó, además, que "trabajaremos colectivamente en un marco más amplio, que cubra la actividad nuclear, el período posterior a 2025, los misiles balísticos y la estabilidad en el Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen e Iraq".

El Palacio del Elíseo comunicó que Macron enseguida dialogó con la primera ministra Theresa May, de Reino Unido, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y con Trump, sobre cuestiones relativas a la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

El Plan Integral de Acción Conjunta fue suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).(Fuente (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up