Xi Jinping y Kim Jong-un se entrevistan y acuerdan fortalecer más sus relaciones

Editado por Julio Pérez
2018-05-09 06:01:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Kim Jong-un y Xi Jinping

Beijing, 9 may (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, tuvieron una reunión en Dalian, ciudad de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, del 7 al 8 del presente mes, y acuerdan fortalecer relaciones entre los dos países.

"Después del primer encuentro que mantuve con el Camarada Presidente, tanto las relaciones China-RPDC y la situación en la península coreana progresaron positivamente. Me siento feliz por ello", expresó Jinping, indica Telesur.

Kim Jong-un señaló que la amistad China-RPDC y la situación en la península coreana experimentaron progresos significativos desde marzo de este año. "Estos son los resultados positivos del histórico encuentro que mantuvimos yo y el Camarada Secretario General", destacó.

La reunión entre ambos líderes ocurrió en una atmósfera de cordialidad y amistad, Jinping manifestó su disposición de seguir trabajando en las relaciones bilaterales entre Beijing y Pyonyang, alcanzar la paz duradera en la península coreana y promover la estabilidad y la prosperidad regionales.

China apoyó la adhesión de Corea del Norte a la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y las consulta entre este país y Estados Unidos para resolver el asunto.

Jinping indicó que realizó con Kim un pleno intercambio de opiniones y alcanzaron importantes consensos y agregó que Kim hizo recientemente esfuerzos activos para promover el diálogo y relajar la tensión en la península y que se hicieron progresos constructivos. 

Kim dijo que espera que la RPDC y Estados Unidos construyan la confianza mutua a través del diálogo.

El líder de Corea del Norte agregó que espera que las partes implicadas tomen medidas graduales y sincronizadas de forma responsable con el fin de avanzar de forma integral en la solución política del asunto de la península coreana y llegar a alcanzar la desnuclearización y una paz duradera.

Los dos primeros mandatarios llegaron a un consenso de principios en cuatro aspectos sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea en la nueva era.

1. El principio de amistad entre las naciones es inquebrantable y es la única vía para el desarrollo de relaciones amistosas y de cooperación.

2. Tanto China como Corea del Norte son países socialistas y sus relaciones bilaterales son de gran importancia estratégica, las dos partes necesitan reforzar la unidad, la cooperación, los intercambios y el aprendizaje mutuo.

3. Los intercambios de alto nivel entre ambas partes juegan un papel importante a la hora de orientar las relaciones bilaterales; China y Corea del Norte deberían mantener los intercambios frecuentes, reforzar la comunicación estratégica, profundizar la confianza mutua y salvaguardar los intereses comunes.

4. Cimentar una base de amistad interpersonal para avanzar en el desarrollo de las relaciones China-Corea del Norte, igualmente crear una base sólida de voluntad popular para el avance de las relaciones entre los dos países.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up