Guterres critica salida de EE.UU. de pacto nuclear con Irán

Editado por Julio Pérez
2018-05-09 06:43:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Nueva York, 9 may (RHC) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó al resto de los países firmantes del Pacto de Acción Integral y Conjunto (PAIC) con Irán a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear establecido desde 2015.

Guterres pidió a los integrantes del Grupo 5 +1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán continuar con las obligaciones de las bases de lo estipulado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció este martes su retiro del PAIC, indica Telesur.

"Llamo a los demás participantes del PAIC a respetar completamente sus respectivas obligaciones emanadas del acuerdo y a todos los demás estados miembros de la ONU a apoyar el pacto", expresó Guterres por medio de un comunicado.

Asimismo, manifestó su profunda preocupación por la decisión del mandatario Trump de abandonar el tratado, así como la aplicación de nuevas sanciones contra Irán.

“Los temas que no están directamente relacionados con el Acuerdo deben ser tratados sin menoscabar el Plan y sus logros (...) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos", expresó el secretario general.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, afirmó que su nación continuará en el marco del acuerdo si se garantizan sus intereses, de lo contrario, evaluará la reacción de los otros países para tomar alguna decisión. 

El Plan de Acción Integral Conjunto fue firmado en julio de 2015 en Viena, capital de Austria, con la premisa de reconvertir y reafirmar ante la comunidad internacional la utilización de la energía y las armas nucleares con fines exclusivamente pacíficos.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up