Negociadores de la RPDC y Sudcorea retoman mañana acuerdos de reciente cumbre presidencial

Editado por Julio Pérez
2018-05-15 05:28:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 15 may (RHC) Equipos negociadores de la República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur volverán a reunirse mañana para dar seguimiento a los acuerdos de la reciente cumbre de sus primeros mandatarios, confirmó el gobierno de Seúl.

El Ministerio surcoreano de Unificación indicó que el nuevo encuentro de alto nivel fue propuesto por Pyongyang y tendrá lugar en la aldea fronteriza de Panmunjom, sede del acercamiento entre ambos países desde comienzos de este año, informa Prensa Latina.

Según la fuente, la RPDC estará representada por una delegación de 29 funcionarios vinculados al sector económico y el deportivo, además de periodistas.

La cita de mañana será la primera que tengan Seúl y Pyongyang luego que sus máximos gobernantes dialogaran el pasado 27 de abril, acordaran trabajar por la desnuclearización de la península y normalizar sus vínculos, entre otras cuestiones.

Como resultado, el Norte desmantelará entre el 23 y 25 de este mes el centro de ensayos nucleares ubicado en Punggye-r, en una ceremonia pública con cobertura de la prensa nacional y extranjera.

El proceso incluirá el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Además, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Este acontecimiento importante ocurrirá en medio del proceso abierto por el líder norcoreano, Kim Jong-un, a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas y tras un 2017 en el que la crisis tocó niveles alarmantes en el territorio que comparten.

El acercamiento propició viajes recíprocos de misiones gubernamentales a cada lado de la península, reuniones para garantizar la participación del Norte a las recientes Olimpiadas Invernales en el Sur, actuaciones conjuntas, y su cumbre con el presidente Moon Jae-in.

Además, Kim estuvo dos veces en China para entrevistarse con el presidente Xi Jinping y prevé dialogar el 12 de junio venidero en Singapur con el estadounidense, Donald Trump.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up