Denuncia Rusia a EE.UU. de violar tratado anticoheteril

Editado por Julio Pérez
2018-05-21 06:09:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 21 may (RHC) Estados Unidos viola el Tratado de Eliminación de cohetes de corto y mediano alcance (500 a cinco mil 500 kilómetros) al emplearlos para probar su escudo antimisil, denunció este lunes el Ministerio ruso de Defensa.

Para entrenar con elementos del sistema global anticoheteril, el Pentágono emplea los misiles Hera, MRT, Aries, LV-2, Storm, Storm-2 y MRBM como blancos, señaló el jefe del Centro ruso para la Reducción de la amenaza atómica, Serguei Rizhkov, refiere Prensa Latina.

Tales armamentos son dotados de un sistema universal de utilización, por lo cual pueden ser transformados fácilmente en cohetes balísticos, con posibilidad de llevar cualquier tipo de carga explosiva, explicó Rizhkov al diario Krasnaya Zvesda.

El funcionario ruso consideró que la preparación y pruebas con ese tipo de misiles crean un preocupante precedente de evasión del referido tratado, firmado en diciembre de 1987.

La avenencia, rubricada por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dictaminó la eliminación de los misiles de ese tipo basificados en tierra.

Estados Unidos despliega elementos de su sistema antimisil en instalaciones terrestres en Polonia y Rumania, con rampas que pueden lanzar proyectiles interceptores, pero que también se pueden transformar para operar los cruceros alados Tomahawks.

Washington, sin embargo, acusa a Moscú de violar el mencionado tratado coheteril, cuando en realidad, como denuncian las autoridades rusas, el Pentágono viola en todo momento esa avenencia.

Sobre la base de la citada acusación, la Casa Blanca anunció la semana pasada la imposición de sanciones adicionales para personalidades y nuevas empresas rusas que incluyó en una lista negra, como parte de una ley de marcado carácter extraterritorial.

Además de sancionar a sus empresas, Estados Unidos prevé castigos para compañías de terceros países que continúen la cooperación con Rusia en la esfera energética y en sectores específicos de la producción de armamentos.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up