Se desplazan periodistas a Corea Democrática para asistir a desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares

Editado por Julio Pérez
2018-05-22 05:18:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Centro nuclear norcoreano

Beijing, 22 may (RHC) Periodistas de China, Estados Unidos y Rusia viajaron desde aquí a la RPDC, República Popular Democrática de Corea para reportar el desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares, paso favorable a la desnuclearización pacífica de la península.

Esos profesionales recibieron la invitación de Pyongyang para dar cobertura al cierre del centro, ubicado en Punggye-ri, entre mañana y el viernes, refiere Prensa Latina.

Las autoridades de ese país decidieron destruir el lugar en una ceremonia pública con cobertura de la prensa nacional y extranjera para demostrar su voluntad de avanzar hacia la paz duradera de la península coreana.

El proceso incluirá el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Se trata de un acontecimiento importante con amplio respaldo internacional y parte del proceso abierto por el líder de la RPDC, Kim Jong-un, a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas y tras un 2017 en el que la crisis tocó niveles alarmantes en el territorio que comparten.

La reaproximación propició viajes recíprocos de misiones gubernamentales a cada lado de la península, reuniones para garantizar la participación del Norte a las recientes Olimpiadas Invernales en el Sur, actuaciones conjuntas, y la cumbre de los mandatarios.

Además, Kim estuvo dos veces a China para entrevistarse con el presidente Xi Jinping y está en planes un diálogo en junio en Singapur con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, actualmente hay un impase en el proceso de acercamiento intercoreano debido al desarrollo de la operación militar Max Thunder entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Los ejercicios comenzaron el pasado día 11, tienen dos semanas de duración e involucran a un centenar de aviones, incluidos cazas F-22, F-15K y F-16.

La RPDC suspendió los diálogos con el Sur porque considera esas operaciones una imprudencia y un desafío a la actual coyuntura propicia para sellar la paz, pues se tratan de los mayores simulacros de su tipo efectuados jamás en el área.

Añadió, entre otros puntos, que tienen el objetivo público de llevar a la máxima expresión las sanciones y presiones en su contra, ensayar un ataque preventivo aéreo y la toma del dominio aéreo de toda la península coreana.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up