Candidatos en presidenciales colombianas del domingo firman pacto social de derechos humanos

Editado por Julio Pérez
2018-05-25 05:50:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 25 may (RHC) Los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia firmaron este jueves el Pacto Social de los Derechos Humanos (DD.HH.) con la premisa de trabajar contra la creciente violencia en el país, especialmente en los estados más afectados por el conflicto armado.

Los aspirantes a la Casa de Nariño se comprometieron a trabajar por las garantías del cumplimiento de los derechos humanos, la seguridad, inclusión social, económica y todos los derechos civiles, resalta Telesur.

Los postulados a la presidencia de Colombia, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, quienes firmaron el pacto deberán asumir y resolver los desafíos establecidos en caso de llegar a ser primer mandatario de Colombia en las elecciones del domingo próximo.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, Alberto Brunori, indicó que este pacto servirá para guiar al nuevo Gobierno a establecer garantías que eviten el asesinato de líderes sociales, campesinos y terminar con la desigualdad en el país.

"El próximo Gobierno, cualquiera que sea, enfrentará múltiples retos al llevar ese compromiso a la práctica; (...) que el pacto sirva como un punto de encuentro para guiar el ejercicio del poder público (...) para el mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país”, agregó Brunori.

El material buscará dar cumplimiento con cuatro preceptos que garanticen el cumplimiento de los estándares de los derechos, establecidos por la DD.HH. organismo que asegura que es un asunto de urgencia en Colombia.

1.  Combatir la impunidad: Fomentar la convivencia, tolerancia para evitar las repercusiones ante cada hecho violento y ofrecer canales de justicia veraz.

2. Brindar garantías para el ejercicio de la defensa de los DD.HH: Implementar planes de protección para los líderes sociales en cada territorio.

3. No perder las oportunidades que ofrece la construcción de la paz en Colombia para consolidar un poder estatal respetuoso de los DD.HH.: Trabajar sistemáticamente por las garantías de los derechos sociales, culturales , económicos y otros.

4. Brindar seguridad y proteger derechos: Vigilar que las autoridades brinden seguridad ciudadana en el marco del respeto y sin condicionamiento.

“Estos cuatro ejes expuestos acarrean retos impostergables, y demandan capacidad técnica, recursos adecuados y, sobretodo, voluntad política”, concluyó el representante de la DD.HH..

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up