Congreso español analiza moción de censura a Rajoy que lo puede privar de la jefatura de gobierno

Editado por Julio Pérez
2018-05-31 06:01:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy

Madrid, 31 may (RHC) Por segunda vez en menos de un año el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a una moción de censura que le puede dejar fuera del cargo. Este jueves se inició el debate en el Congreso de los Diputados, donde se decide el futuro de la política española.

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, fue el primero en subir a la tribuna y presentó formalmente al líder del partido, Pedro Sánchez, como candidato a reemplazar a Rajoy, informa Telesur.

En su primera réplica, Rajoy acusó a Ábalos de “exagerar retóricamente los motivos que pretenden justificar esta moción”, al tiempo que criticó al secretario general del PSOE por intentar nuevamente ser el jefe de Gobierno.

Se prevé que una vez Sánchez divulgue su plan de Gobierno a los diputados, suban a la tribuna los portavoces de todos los partidos. Dado que Rajoy tiene derecho a responder a cada uno, el resultado se conocerá mañana, viernes.

Sánchez necesita 176 votos de los 350 del Congreso y hasta ahora solo tiene asegurado los 67 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y uno de Nueva Canaria, para un total de 156. 

Como Ciudadanos ya negó su apoyo a Sánchez, la única opción del secretario general es buscar los seís de los independentistas, lo que le supondría un fuerte costo político y de imagen en la mayor parte de España.

Medios españoles aseguran que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene la llave del resultado, dado que están dispuestos a apoyar a Sánchez si los catalanes dan el sí al líder socialista. 

El caso Gürtel, la mayor trama de corrupción de España, condenó al gobernante Partido Popular (PP) por lucrar en una trama de corrupción, lo que provocó la segunda moción de censura contra Rajoy tras la presentada en junio del año pasado por Unidos Podemos, que no prosperó.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up