Siguen los preparativos para posible cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Editado por Julio Pérez
2018-05-31 07:24:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Washington, 31 may (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, cenó en Nueva York con un alto funcionario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en el inicio de un diálogo que incluye este jueves varias reuniones para analizar posible cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un. .
 
 Según The Washington Post, el jefe de la diplomacia estuvo una hora y media con el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, con quien aborda los preparativos para esa posible cumbre, destaca Prensa Latina

De acuerdo con funcionarios citados por el periódico, las conversaciones entre ambos están dirigidas a determinar si podrá tener lugar el encuentro inicialmente previsto para el 12 de junio venidero en Singapur, pero que el gobernante norteamericano decidió cancelar el jueves último.

Kim y Pompeo llegaron este miércoles a Nueva York provenientes de la RPDC y esta capital, respectivamente, y para hoy tienen previsto un día lleno de reuniones, adelantó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco después de anunciar la semana pasada que suspendía la cumbre que tantas expectativas generó a nivel doméstico e internacional, Trump se dijo abierto a continuar los contactos con el país asiático y señaló la posibilidad de que la cita con Kim Jong-un finalmente se realice en la misma fecha anteriormente convenida.

En correspondencia con eso, el subjefe de despacho de la Casa Blanca, Joe Hagin, viajó a Singapur para planificar los aspectos logísticos de la reunión.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado informó que funcionarios norteamericanos y norcoreanos sostenían conversaciones en la aldea Panmunjom, ubicada en el área desmilitarizada de la frontera entre la RPDC y Corea del Sur.

Sanders manifestó que la delegación de avanzada liderada por Hagin se reunió con el equipo de Corea del Norte en Singapur y nuevamente esperan hacerlo hoy, al tiempo que agradeció a esta última nación por aceptar ser la sede del histórico acontecimiento.

Agregó que la delegación presente en la zona desmilitarizada también conversó allí con funcionarios norcoreanos y apuntó que continuarán esos diálogos, de los que dijo que hasta el momento hay un criterio positivo
La vocera sostuvo que las discusiones se centran en el tema de la desnuclearización de la península de Corea, un asunto en el cual Washington y Pyongyang parten con concepciones diferentes.

Para la RPDC, desnuclearizar significa poner fin a su programa de desarrollo de armas nucleares y avanzar de esa manera hasta lograr la paz en toda la península.

Estados Unidos, por su parte, dejó ver su interés en que el país oriental se deshaga de las armas nucleares, las desmantele y se transporten hasta el centro de investigación nuclear de Oak Ridge, Tennessee, en suelo norteamericano.
 
(Prensa Latina)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up