Presidente de Estados Unidos confirma reunión con su homólogo norcoreano

Editado por María Candela
2018-06-01 18:23:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Washington, 1 jun (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que se reunirá el próximo 12 de junio, en Singapur, con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, como estaba previsto anteriormente.
 
Tras haber anunciado la semana pasada la cancelación de esa cumbre, el gobernante republicano dio a conocer ahora que el encuentro tendrá lugar en la fecha acordada, luego de recibir este viernes en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

De acuerdo con el primer mandatario estadounidense, la cita en Singapur podría ser la primera de varias para realizar negociaciones entre los dos países, que en marzo pasado sorprendieron con la noticia de este tipo de diálogos después de meses de altas tensiones.

El visitante, quien es el más alto funcionario norcoreano en visitar esta capital desde 2000, le entregó al estadounidense una carta enviada por Kim Jong-un.

En declaraciones a los medios, Trump sostuvo que el encuentro con el funcionario norcoreano se prolongó durante dos horas y afirmó que el diálogo con la RPDC será un proceso, 'pero las relaciones están en construcción'.

Preguntado sobre el tema de la desnuclearización, el presidente norteamericano dijo creer que la nación oriental la desea, al tiempo que quiere desarrollarse como país, 'y eso sucederá, no tengo dudas'.

Japón y Corea del Sur están involucrados, todo el mundo quiere que Estados Unidos lo esté también, por lo que ayudaremos con el proceso, sin nosotros no pasaría, agregó el mandatario, quien en ocasiones anteriores ya se atribuyó el mérito por el diálogo iniciado con Pyongyang.

Según Trump, se superaron las contradicciones que lo llevaron la semana pasada a cancelar el encuentro, y consideró que sería un gran error si no se llevara a cabo.

Kim Yong-chol también se reunió con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up