Recuerdan al Che en la ciudad argentina de Rosario

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-03 10:29:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ernesto 'Che' Guevara de la Serna

Buenos Aires, 2 jun (RHC) Grupos sociales y organizaciones de solidaridad con Cuba iniciaron en la ciudad argentina de Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, dos semanas de celebraciones por los 90 años del nacimiento del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara.

La alcaldía de la ciudad de Rosario difundió las múltiples actividades en homenaje al 'Che', entre ellas proyección de películas, diálogos, presentaciones de libros y un hermanamiento oficial con la ciudad cubana de Santa Clara, urbe fundada en 1689 donde descansan los restos del combatiente revolucionario.

'Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al 'Che' en nuestra ciudad', dijo el secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, al presentar el programa de la celebración.

El funcionario consideró que la agenda representa 'un trabajo que recupera la memoria de este rosarino que ha dejado huella y un legado para todos nosotros'. Ernesto 'Che' Guevara de la Serna nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y vivió sus primeros días en un edificio ubicado en la esquina céntrica de Entre Ríos y Urquiza, que hoy está señalado como sitio histórico.

Luego, la familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires -de donde eran oriundos sus padres- y finalmente su infancia transcurrió en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, en el centro del país.Las actividades organizadas bajo la consigna '90 veces Che' comenzaron el sábado, con la proyección del documental 'Che, un hombre nuevo', del director Tristán Bauer, y culminarán el domingo 17 de junio con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

El domingo se presentará en la Feria del Libro local la obra 'Che: 90 años', una recopilación de textos de Guevara; mientras que el 7 de junio el historiador Felipe Pigna dará la charla 'Ernesto Guevara, de Rosario al mundo'.

Además, del 11 al 17 de junio se realizará la muestra histórica 'Che, poética de un hombre nuevo' junto a la proyección del documental 'Che, un hijo del Paraná', en referencia al río que baña las costas de la ciudad de Rosario.

El jueves 14 de junio, día del nacimiento del 'Che', autoridades colocarán por la mañana una ofrenda floral en la plaza Ernesto Guevara, y por la tarde se realizará el acto central con la intendenta (alcaldesa) Mónica Fein y el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez.

Guevara se sumó a la guerrilla de Fidel Castro en 1956 y jugó un importante papel en la victoria rebelde dos años después sobre la dictadura de Fulgencio Batista, pero, tras el triunfo, partió hacia el Congo y después a Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up