Expresa ONU apoyo a Guatemala tras daño causado por volcán

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-04 21:19:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 4 jun (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró gran preocupación por la situación en Guatemala, y lamentó la trágica pérdida de vidas y el daño causado por el volcán.

El titular del organismo multilateral indicó que tras la erupción del volcán de Fuego, Naciones Unidas se solidariza con ese país centroamericano, y está dispuesta a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro.

Guterres también extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y pueblo de Guatemala, y deseó una pronta recuperación a los heridos.

De acuerdo con los últimos reportes, debido a la erupción del coloso cerca de 40 personas murieron, cientos continúan desaparecidos y más de un millón se registran afectadas.

Por su parte, el gobierno México ofreció asistencia al gobierno de Guatemala en materia de protección civil, para el rescate y ayuda a ciudadanos afectados por la erupción del Volcán de Fuego en la nación centroamericana.

El ofrecimiento lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto en llamada telefónica a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reiteró la solidaridad de México por la perdida de vidas humanas.

Morales agradeció la llamada y expresó que el pueblo y el Gobierno de esa nación valoran mucho el ofrecimiento del gobierno mexicano para atender la emergencia.

Ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación para realizar las acciones necesarias para apoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia, dijo un comunicado de la Presidencia divulgado aquí.
También Venezuela brindó su solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de Guatemala, ante las consecuencias generadas por la erupción del Volcán de Fuego, que desde el pasado domingo ha afectado a varios departamentos del país centroamericano.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, el Gobierno venezolano lamentó los efectos de este fenómeno natural. A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, expresa sus sentidas palabras de solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Guatemala, por los efectos de la erupción del Volcán de Fuego producida el día de ayer el 3 de junio en varios Departamentos de ese país hermano, entre ellos Sacatepequez, La Antigua Guatemala y Alotenango.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, lamenta este embate de la naturaleza en ese país, que hasta la presente ha cobrado la vida de al menos 25 hermanos guatemaltecos y se ha traducido en varios daños materiales, mucho temor y desasosiego a la población. El Gobierno Bolivariano, expresa toda la disposición de su personal de rescatistas, equipos más especializados, quienes están prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fiel a su política de solidaridad, reitera al Gobierno y Pueblo de Guatemala todo el apoyo que requieran. El Gobierno venezolano y su Pueblo están en seguimiento constante de esa difícil situación y atentos a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up