Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Proteger el medio ambiente es de todos los días

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 5 jun (RHC) Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas se conmemora anualmente desde 1974 el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tiene como tema central, Sin Contaminación por Plástico.

Realmente la protección del entorno natural debe constituir acciones de todos los días que posibiliten aunar esfuerzos para evitar que nuestro mundo se contamine, al menos disminuir sistemáticamente la nociva polución de emanaciones desde centros industriales, transporte automotor e incluso marítimo sin la correspondiente protección tecnológica ni utilización de fuentes renovables de energía.

Diariamente es preciso recordar y estar atentos a que el espacio donde existimos debe estar descontaminado de materiales sólidos inservibles, líquidos anteriormente usados, vertimientos dejados de eliminar y especialmente los envases plásticos que se esparcen en plena vía pública después de su física utilización.

El material plástico creció mundialmente con su demanda en millones de unidades de diversas formas y tamaños para múltiples utilizaciones en la esfera residencial, estatal y directamente particular que después en esas mismas cantidades millonarias aparecen como desperdicios entre la población y aguas de los mares sin la requerida atención.

Es necesario enfrentar la basura plástica que se incrementa incluso en los océanos al dejarse de reciclar en los países consumidores de ese material obtenido a partir de polímeros sintéticos muy económicos, livianos y duraderos que demoran cientos de años en degradarse después de millones de toneladas de petróleo destinados a su producción.

Por supuesto que no es solo este material el que incide en la contaminación ambiental, sino muchos otros con variadas texturas de madera, cristal, metales y telas que al degradarse afectan el entorno, pero este año el plástico es el centro de atención del Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a este cinco de junio y extendido a todos los días para sensibilizar al mundo.

Del aporte para un planeta limpio se requiere en estos días donde la vía para evitar que continúe el aumento del calentamiento global está aún sin determinar después del acuerdo de París que sigue vigente de aplicación a pesar de los entendimientos correspondientes entre los más de 100 representantes de países firmantes en esa convención climática de Francia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7375242

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2672
  • En Línea: 196
  • Total: 7375242