FAO pide facilitar recursos a agricultores para un desarrollo sostenible

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-06-07 10:33:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Logo FAO: Archivo

Roma, 7 jun (RHC).- Lograr un desarrollo sostenible para 2030 requiere la coordinación de una serie de acciones, como la de facilitar recursos productivos, financiación y servicios a los pequeños agricultores en el mundo, advirtió la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar una guía con las veinte acciones conectadas entre sí necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional acordó en 2015.

Para 2030, la ONU se ha propuesto erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, si bien actualmente existen 815 millones de personas que no tienen suficiente para comer, una cifra en aumento por el impacto de los conflictos y los desastres naturales.

'La FAO ha reunido las acciones que pueden ayudar a arreglar nuestros sistemas alimentarios estropeados y mostrar que de las raíces de una alimentación y una agricultura sostenibles provienen los frutos de la transformación', señaló en un acto la subdirectora general de esa organización, Maria Helena Semedo.

Además de facilitar recursos a los pequeños agricultores, que generan el 80 % de los alimentos y representan el 88 % de las 570 explotaciones agrícolas a nivel mundial, la agencia recomienda conectar a esas personas con los mercados, diversificar la producción y mejorar su capacitación.

Proteger los suelos, el agua y la biodiversidad son otros de los aspectos que se subrayan, así como reducir las pérdidas, reciclar y promover un consumo sostenible.

La FAO, que vigila el cumplimiento de parte de los ODS, también sugiere combinar la promoción de los derechos sobre la tierra con la protección social, las dietas equilibradas, las inversiones y el diálogo político, al tiempo que llama a adaptar la agricultura al cambio climático y mejorar la capacidad para hacer frente a los desastres.

Para ilustrar los esfuerzos de los países en desarrollo con vistas a aplicar la agenda de desarrollo sostenible, la secretaria general del Consejo de Población de Sudán, Lamia Abdelfagar, aseguró que han alineado sus políticas y programas con los objetivos internacionales.

Afirmó que su país 'sigue estando atrás' en cuestiones de desarrollo, pero mostró su confianza en poder impulsar la productividad, el uso de recursos como la tierra o el agua que todavía no han sido explotados, la industria, el comercio y la investigación.

Manash Mitra, representante de Bangladesh ante la FAO, destacó la trayectoria de su país tras el crecimiento de su economía a un ritmo del 6 % en la última década y la reducción de la pobreza experimentada, que -no obstante- sigue sufriendo una cuarta parte de sus 160 millones de habitantes.

Mitra aseguró que están trabajando para integrar los mercados, modernizar la agricultura y hacer frente al impacto del cambio climático, entre otras medidas que están sujetas a evaluación e incluidas en un plan para hacer de Bangladesh un país próspero en 2021. (Fuente:EFE)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up