Realizan homenaje al Che en todo el mundo para recordar su natalicio 90

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-11 19:58:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guerrillero Ernesto Che Guevara

La Habana, 11 jun (RHC) En el mundo circulan hoy noticias acerca de diversos homenajes al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para recordar su natalicio 90, el próximo día 14.

En la ciudad de Rosario, en Argentina, lugar de nacimiento del Che, un hermoso trolebús (ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables), totalmente de color celeste, recorre la urbe con la imagen más replicada del Che en el mundo tomada por el cubano Alberto Korda.

Allí se desarrollan diversas iniciativas con las que las autoridades de la municipalidad de Rosario y de los miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Argentina conmemoran a uno de los hijos más queridos de América Latina, ese que soñó y luchó por un mundo mejor.

Aunque los homenajes abrieron la semana anterior, tomarán mayor fuerza estos días, sobre todo el 14 de junio, cuando se escuchó por primera vez el llanto en Rosario de un niño que años más tarde pasaría a la historia como uno de los más grandes revolucionarios y ejemplo de lucha en todo el continente.

Varias delegaciones comenzarán a llegar desde hoy a la ciudad desde diversas partes de la región, como Brasil, Bolivia y Venezuela, para reverenciar al Che y también participar en el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se extenderá hasta el 17 de junio.

Hoy también el destacado pintor Dante Taparelli comenzará a intervenir en distintos espacios de la ciudad rosarina con sus murales urbanos, que llevarán por título Las palabras del Che, en tanto se inaugurará una muestra pictórica y se presentará el libro 90 relatos Che, entre otras iniciativas.

Bajo una frase multiplicada hoy en la ciudad y en las redes sociales “90 veces Che”, el guerrillero argentino-cubano, símbolo y bandera de aquellos que luchan por la justicia y la igualdad, se sentirá en Rosario más vivo que nunca, un homenaje multiplicado en otras partes del mundo que recordarán también su legado eterno.

Mientras la Asociación de cubanos residentes en Rusia recordó el 90 aniversario del nacimiento del Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara de la Serna con un emotivo encuentro político-cultural.

Tal acto formó parte de las actividades por la jornada del Ché y Antonio Maceo, de quien se celebra el 177 aniversario de su nacimiento.

La asociación mostró un breve material fílmico sobre el grupo infantil La Colmenita, junto al conjunto Vana Van, y otro sobre el revolucionario argentino.

En la sede de la embajada se dio cita la comunidad de cubanos residentes en este país para también combinar un breve análisis sobre sus preocupaciones o propuestas para el trabajo de la asociación con una actividad recreativa.

Los pequeños tuvieron varias opciones, incluido un pequeño taller de pintura y otras manifestaciones de la plástica o disfrutaron de otras actividades festivas.

También una carrera de maratón en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara se efectuó en Ankara, Turquía, con motivo de cumplirse este 14 de junio el aniversario 90 de su natalicio.

Más de 100 ciudadanos de ese país participaron en la carrera de 10 kilómetros, denominada Corramos con el Che.

La competencia fue organizada por la Asociación de Amistad José Martí y la Embajada de Cuba en Turquía, en el parque del lago Eymir, conocida e inmensa instalación recreativa de la capital turca.

Luis Alberto Amorós Núñez, embajador de Cuba en Turquía, premió a los ocupantes de los tres primeros puestos en las categorías femenina y masculina.

Previamente agradeció a los participantes por su homenaje al Guerrillero Heroico, símbolo mundial de solidaridad, altruismo y entrega revolucionaria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up