Festejan en el planeta el Día Mundial del Donante de Sangre

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-13 19:17:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 jun (RHC) Con variadas actividades en una intensa jornada de homenaje, el mundo festeja el Día Mundial del Donante de Sangre, que cada año se celebra los 14 de junio con el propósito de destacar el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras.

Igualmente persigue como objetivo brindar la oportunidad de destacar el apoyo a los países para que avancen con mayor celeridad hacia el establecimiento de sistemas nacionales de sangre con garantías de disponibilidad y el acceso a sangre y productos sanguíneos seguros.

"Si queremos alcanzar la meta de 100% de donaciones voluntarias de sangre, la organización de los servicios de salud, en particular de los servicios de sangre, debe ser más eficiente", dijo Dr. Francisco Becerra-Posada, Subdirector de la OPS.

Agregó: "En la OPS seguiremos colaborando con los Estados Miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal".

Hasta el año 2015, apenas 45% de la sangre destinada a transfusiones en América Latina y el Caribe se obtenía mediante donaciones voluntarias. Aunque esto representa un aumento de 38,5% con respecto al 2013, aún dista mucho de la meta de 100% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones.

"La donación de sangre voluntaria y no remunerada es de vital importancia para que los sistemas de salud puedan ofrecer servicios seguros, equitativos y eficientes a la población", señaló Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS. "Sabemos que la disponibilidad de sangre puede tener un efecto en otros resultados en materia de salud, por lo que es esencial que los países le den prioridad".

Según Beltrán Durán, un ejemplo de esto es la clara conexión que existe entre la disponibilidad de sangre y la mortalidad materna en la Región. "Los países con sistemas seguros y eficientes de donación de sangre tienen muchas más probabilidades de satisfacer las necesidades cuando las pacientes presentan complicaciones del parto como la hemorragia posparto y así salvar vidas", explicó.

"Es esencial que cada país ponga en marcha las políticas, los sistemas y las estructuras que garanticen la seguridad, la calidad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para así satisfacer las necesidades de todos los pacientes que los requieran", agregó. "Un elemento fundamental de todo esto es la solidaridad de las comunidades al participar en el acto sencillo, aunque importante, de donar sangre".

La OPS, que actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas, está colaborando con los Estados Miembros para que avancen hacia la meta ambiciosa, pero alcanzable, de que 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias para el 2019.

El 14 de junio se celebra cada año en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es agradecer a los donantes voluntarios de sangre no remunerados por salvar vidas al donar sangre y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones de sangre con regularidad a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan.

Las transfusiones de sangre y productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materna y neonatal, y en los desastres naturales o provocados por el hombre.

Sin embargo, en muchos países la demanda es mayor que la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan con el reto de que tener suficiente sangre disponible y garantizar al mismo tiempo su calidad y seguridad. La oferta solo será suficiente si las personas donan sangre con regularidad y de manera voluntaria y no remunerada.

República Dominicana es el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre en la Región de las Américas

República Dominicana, sede del evento este año en la Región de las Américas, es uno de los países del continente que está trabajando para mejorar su red de servicios de sangre, lo que incluye esfuerzos para aumentar el porcentaje de donantes voluntarios no remunerados.

Unas tres décadas de trabajo en el Banco de Sangre de la provincia de Camagüey han dotado a Tamara Moya Vázquez de una sensibilidad especial ante el gesto de donar ese líquido vital, por ello durante casi 20 años también ha ofrecido una parte de sí a quienes lo necesitan.

Su vocación la llevó a integrar un destacamento de 340 donantes especiales para plasmaféresis, con los cuales extiende su brazo como una compañera más, cada 15 días, además de realizarles los procedimientos necesarios para la extracción de la sangre, cuando no le corresponde donar a ella.

La satisfacción de salvar vidas es lo que mueve a personas como Tamara, pues a diferencia de otros países donde la donación es remunerada, en Cuba se distingue por el altruismo de quienes asumen esa responsabilidad de manera voluntaria.

En el caso de los donantes exclusivos de plasma - parte líquida de la sangre que contiene proteínas fundamentalmente- nos reconforta saber que contribuimos a la producción de medicamentos vitales para niños con cáncer, personas con trastornos en la coagulación, y otras afecciones, contó Tamara.

Camagüey ha aportado a la industria biofarmacéutica unos mil 500 litros de plasma hasta el cierre de mayo, para la producción de factor de transferencia, albúminas humanas, vacunas y gammaglobulinas, confirmó a la ACN Nilda Rosabal, jefa del Departamento de Plasmaféresis en el Banco de Sangre Provincial.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up