Piden en la ONU mantener acceso humanitario en Yemen

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-20 20:02:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Stéphane Dujarric

Naciones Unidas, 20 jun (RHC) El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, reafirmó la necesidad de permitir el acceso al personal humanitario en Yemen, con el fin de paliar la situación en el país.

 

Durante la última semana, los socios humanitarios han brindado asistencia de emergencia a casi 5000 personas que huyeron de los combates en Hodeidah, donde está ubicado uno de los principales puertos del territorio.

 

Según recalcó el vocero, es imperativo que al personal humanitario se le brinde un acceso rápido, seguro y sin restricciones para responder a las necesidades de la población y brindarles asistencia.

 

Se reportó además que tropas gubernamentales respaldadas por la Coalición encabezada por Arabia Saudita que apoya al presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Hadi, recuperaron el aeropuerto de la estratégica ciudad de Al Hudaydah, en el oeste del país.

 

Según fuentes militares del Gobierno, los efectivos del movimiento hutí Ansar Allah, que tenían el control del aeródromo, se retiraron hacia la ciudad para reforzar las defensas de la urbe, próximo gran objetivo de la ofensiva, ante la imposibilidad de evitar la entrada de los uniformados.

 

El pasado sábado, luego de haber tomado el control del aeropuerto por vez primera desde 2015, las tropas gubernamentales y de la Alianza debieron retirarse ante una contraofensiva hutí.

 

Tras los sucesos de hoy, según observadores regionales, es improbable que los miembros de Ansar Allah logren recuperar la terminal aérea a pesar de que aun controlan varias localidades cercanas.

 

La actual ofensiva militar de los efectivos del presidente Hadi, iniciada hace una semana, persigue con la toma de Al Hudaydah controlar la mayor parte de la costa del país en el Mar Rojo.

 

Esa ciudad portuaria, con unos 600 mil habitantes, es la cuarta en importancia de Yemen y hasta ahora el principal puerto de entrada de suministros para las tropas hutíes.

 

Tiene además particular relevancia como vía de entrada de ayuda humanitaria internacional para la población de Yemen.

 

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, para fines de abril de 2018 desde el 16 de marzo de 2015 hasta el 10 de mayo de 2018, a causa de la guerra en Yemen murieron seis mil 385 civiles, mientras otros 10 mil 47 fueron heridos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up