Trabajadores argentinos realizarán huelga general el próximo lunes

Editado por Julio Pérez
2018-06-22 05:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 22 jun (RHC) Los argentinos cierran una semana compleja con un dólar que sube y baja y un paro general a las puertas pactado para el lunes por la Confederación General del Trabajo, CGT, que se sentirá en todo el país.

Ha sido una semana difícil, donde el tema del pedido de ayuda al Fondo Monewtario Internacional, FMI sigue dando que hablar en la sociedad y en el Congreso con una sesión especial pedida por varios grupos de la oposición que fracasó por falta de quórum, mientras que en el Gobierno asumieron nuevos ministros de Producción y Energía.

Al presidir la ceremonia de juramentación de los nuevos titulares de esas cartera la víspera, el presidente, Mauricio Macri, se refirió al tema del FMI y sostuvo que la aprobación para el plan de apoyo en conjunto en monto y en el plazo en el que se concedió al país 'nos va a permitir fortalecer el crecimiento', dijo.

Queremos crecer, progresar. Supimos desde el primer día que esto no iba a ser un camino sin obstáculos, dijo el gobernante tras añadir que eso no significa que sea fácil, sino que, si estamos juntos y ponemos nuestra capacidad, encontraremos las soluciones a los problemas.

Con cifras nuevas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ubicó la víspera el desempleo en un 9,1 por ciento en el primer trimestre del 2018, la situación en el país se hace cada día más compleja, no solo para los que no tienen trabajo, sino para los que casi todo el salario se le va en el pago de los servicios y la canasta familiar.

Según precisó el Indec, la tasa de desempleo bajó 0,1 punto porcentual al término del primer trimestre de este año a 9,1 por ciento frente al 9,2 por ciento en igual período del año pasado. No obstante, si la desocupación se mide respecto del último cuatrimestre de 2017, subió, pues en diciembre había sido del 7,2 por ciento, reflejó el portal Minuto Uno.

En lo referido a la desocupación se conoció que golpea con mayor dureza a las mujeres más jóvenes y la mayor destrucción de empleos se dio en el sector privado.

Más allá de las estadísticas y con la noticia de que uno de los sectores, el de los camioneros, logró firmar un acuerdo salarial por el 25 por ciento, más del 15 por ciento estimado por el Gobierno, el paro de la CGT sigue en pie y los efectos comenzarán a sentirse desde la madrugada del domingo en el aeropuerto, con la adhesión de varios sindicatos aeronáuticos y en otros medios de transporte.

Según lo anunciado hasta ahora, no habrá servicio de colectivos (autobuses) ni del metro, tampoco de los bancos, en tanto gremios como los docentes, judiciales y de la salud también se sumarán a la huelga.

Desde la CGT, uno de los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, ratificó hace pocas horas que el paro se mantiene y será 'el más contundente de los últimos años' tras lamentar que el Gobierno 'no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas'.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up