Gobierno ecuatoriano se apresta a identificar cadáveres de periodistas asesinados

Editado por Julio Pérez
2018-06-22 05:49:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 22 jun (RHC) El Gobierno ecuatoriano informó la realización del procedimiento pertinente para confirmar que la identidad de los cuerpos hallados en el sur de Colombia es la de los periodistas secuestrados y ejecutados el pasado abril en la frontera.

"El Gobierno Nacional comunica que se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos", informó la Secretaría Nacional de Comunicación mediante un comunicado.

La respuesta se da tras el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos del hallazgo de los restos, que están siendo analizados para confirmar sus identidades, refiere Telesur.

Las familias de los periodistas, tras conocer la noticia, demandaron que los cadáveres sean sometidos a un protocolo y peritaje meticulosos para determinar si efectivamente corresponden al reportero Javier Ortega, al chofer Efraín Segarra y al fotógrafo Paúl Rivas, quienes integraban el medio ecuatoriano El Comercio.

Su portavoz, Yadira Aguagallo, señaló que "ni las autoridades de Colombia ni de Ecuador" se han comunicado con ellos para informarles "formalmente" del operativo y únicamente el Comité Internacional de la Cruz Roja se contactó para darles "escuetos" detalles de lo ocurrido.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo pasado en la región fronteriza ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), por miembros de un grupo disidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC que antiguamente era una agrupación insurgente. El grupo está al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala, alias "Guacho".

A raíz de ese y otros incidentes violentos, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera común.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up