Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Critican política sobre derechos humanos del presidente chileno

Santiago de Chile, 5 mar (RHC) La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en Chile afirmó que el actual presidente de ese país , Sebastián Piñera, dejará la próxima semana su cargo con muchas deudas en materia de derechos humanos.

Alicia Lira, dirigente de la organización, exigió la degradación de los militares condenados por delitos de lesa humanidad, su encierro en cárceles comunes, y la reparación integral con pensiones dignas a los familiares de las víctimas de la dictadura.

De acuerdo con el observatorio de Derechos Humanos de esa nación solo 67 represores fueron encarcelados por crímenes cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

Mientras, diversas organizaciones gubernamentales cifran en más de 3 200 los muertos o desaparecidos, y en más de 40 000 los torturados y encarcelados.

Por su parte, la diputada electa Camila Vallejo cuestionó la política de concesiones en el sector de la salud e instó al próximo gobierno chileno, encabezado por Michelle Bachelet, a detener esta práctica.

"La política de concesiones tiene que pararse y es un compromiso de la Nueva Mayoría que esto no se siga realizando", afirmó la exdirigente estudiantil en declaraciones a una radioemisora local.

Recientemente, parlamentarios de la coalición Nueva Mayoría -que llevó a Bachelet (2006-2010) por segunda vez a la Presidencia- solicitaron a la Contraloría que se investigue el presunto amarre de licitaciones por parte del gobierno saliente.

"La concesión de hospitales y las irregularidades en actos administrativos en salud del actual gobierno, son cosas distintas pero que se relacionan", denunció Vallejo, quien no dejó de señalar que dicha política comenzó a implementarse durante administraciones anteriores.

En cualquier caso, la militante comunista reconoció que existe voluntad política en el programa de Bachelet para poner coto a la concesión de centros públicos.

Vallejo, activa partidaria de una educación gratuita en Chile, opinó también que si se quiere mejorar la atención de salud es necesario hacer énfasis en "el traspaso de recursos al sistema público y frenar la inyección de recursos al sistema privado".

Según informó la semana pasada ADN Radio, el diputado democratacristiano Gabriel Silber consideró una tomadura de pelo el hecho de "sacar en prácticamente 20 días, amarrados por casi 20 años, una serie de concesiones hospitalarias que van a dejar comprometidas a las próximas autoridades de salud".

En tanto, la presidenta de Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Gabriela Farías, denunció el viernes último que la reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010 del Hospital Sotero del Río (en esta capital) culminó con la concesión del centro a privados.

"La concesión es una política pública errada que el actual gobierno impulsó sin ningún criterio", consideró.

Entretanto, el próximo ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, advirtió que el nuevo gobierno, encabezado por Michelle Bachelet y la coalición Nueva Mayoría, recibirá una economía en proceso de desaceleración.

Según publicó este miércoles el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento en enero último de apenas 1,4 por ciento con respecto a igual mes de 2013, una expansión por debajo de las expectativas de los analistas (1,9 por ciento).

Este clasifica como el Imacec más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía chilena se contrajo 0,1 por ciento como consecuencia del devastador terremoto del 27 de febrero.

Frente a ese panorama, Arenas se apresuró a señalar que el Ejecutivo de Bachelet -quien entrará el próximo día 11 en La Moneda para su segundo mandato- hereda de la actual administración "una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican".

De tal modo, el futuro titular cargó contra el discurso del crecimiento económico, enarbolado como principal baza de su gobierno por el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Arenas aseguró que la administración entrante tiene "la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía".

Sostuvo asimismo que la anunciada reforma tributaria "estará en el Congreso en los primeros cien días", un paso previo -apuntó- para los cambios estructurales que demanda Chile en educación.

"Con la experiencia que tenemos de gobernar llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública", aseveró Arenas.

A su vez, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó a factores puntuales el enfriamiento económico del primer mes del año.

Reconoció que el infomre del ente emisor muestra "una situación de desaceleración, pero -indicó- no lo debemos tomar como una medida normal para 2014, el crecimiento de este año va a estar por sobre este Imacec de enero".

Justificó Larraín que la base de comparación fue en este caso "la más elevada de 2013, enero de ese año, con un crecimiento de 6,4 por ciento, fue el mes más dinámico...", algo que no ocurrirá en los meses venideros.

Comentó que "es indudable también que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero", cuando -precisó- hubo una caída en el valor de las exportaciones de más de 18 por ciento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 09-06-18
  • En Contacto 10-06-18
  • En Compañia del Doctor 10-06-18
  • El Mundo de la Filatelia 10-06-18
  • Cuba acogerá el XXIV Encuentro Internacional del Foro de São Paulo
  • Musulmanes en todo el mundo conmemoran el Día Mundial de Al-Quds
Contador de Visitas

4827783

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2955
  • Hoy: 997
  • En Línea: 85
  • Total: 4827783