Unión Europea utilizará fondos para frenar migración desde África

Editado por María Candela
2018-07-06 15:30:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bruselas, 6 jul (RHC) El ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó fondos por 90,5 millones de euros para reforzar sus fronteras y frenar la migración procedente del norte de África, fundamentalmente de Marruecos, Túnez y Libia.

Del monto total, 55 millones de euros serán destinados a Marruecos y Túnez a fin de fortalecer la patrulla de sus límites territoriales, combatir a los traficantes y realizar rescates en el mar, mediante la entrega de equipamientos y la creación de capacidades, indicó el organismo.

Según detalló la Comisión Europea (CE), otros 29 millones servirán para apoyar a migrantes y refugiados en Libia, 'en puntos de desembarco, centros de detención, áreas desérticas remotas del sur o asentamientos urbanos'.

Los 6,5 millones restantes deberán emplearse en auxilios a emigrantes vulnerables para facilitar su acceso a servicios básicos.

Al decir de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, 'los nuevos programas apoyan nuestro trabajo en la gestión de flujos migratorios de forma humana y sostenible', unido al enfrentamiento de agrupaciones dedicada al trasiego ilegal de seres humanos.

Los tres nuevos programas de la CE responden a la decisión de los Estados miembros del bloque regional de atender de manera especial el conflicto migratorio asociado a la ruta del Mediterráneo central.

Con recursos del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, los planes anunciados este viernes deberán aumentar la ayuda a refugiados e inmigrantes vulnerables en la zona y mejorar 'la capacidad de los países socios para gestionar mejor sus fronteras', recalcó la CE.

El Fondo quedó establecido en 2015 bajo el supuesto de mitigar las causas de la inmigración irregular y los desplazamientos forzados, para lo cual se estableció un presupuesto de tres mil 430 millones de euros a partir de aportes de la UE, los Estados integrantes de la agrupación y otros donantes.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up