Visita secretario norteamericano de estado a Vietnam

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-08 14:44:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo

Hanoi, 8 jul (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, inicia este domingo una visita de dos días a Vietnam para estrechar las relaciones bilaterales y dialogar sobre el proceso de desnuclearización de la península coreana y la situación en Asia en general.

 

Fuentes de la cancillería local confirmaron que el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará con el viceprimer ministro Pham Binh Minh y otros líderes vietnamitas.

 

Uno de los objetivos de Pompeo y de sus anfitriones es impulsar los vínculos entre ambas naciones, en áreas claves de política, economía, comercio y defensa, entre otras.

 

La visita tendrá lugar en un momento en que la asociación integral entre los dos países fluye en numerosos campos, incluido un comercio que el año pasado alcanzó los 51000 millones de dólares.

 

Pero analistas políticos comentaron que uno de los puntos álgidos de las conversaciones son las negociaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a partir del encuentro del pasado mes entre el líder de ese país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Pompeo llegará a Hanoi procedente de Tokio, donde informó a sus homólogos de Japón y Surcorea sobre los resultados de su recién cumplida visita a Pyongyang.

 

Aunque según él las negociaciones arrojaron progresos “en casi todos los temas centrales”, un portavoz de la cancillería de la RPDC calificó de “lamentable” la posición de Estados Unidos por tratar de imponerle un desarme unilateral y bajo términos no aceptables.

 

El tema, de seguro, marcará los intercambios entre Washington y Hanoi en el anunciado acápite de “intercambios de puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo”.

 

Este, el primer viaje de Pompeo a Vietnam y al sudeste asiático desde que asumió el cargo, forma parte de una gira que concluirá en los Emiratos Árabes Unidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up