Emprenderá Xi Jinping de gira internacional por Oriente Medio y África

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-12 21:01:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de China, Xi Jinping

Beijing, 12 jul (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, emprenderá la semana próxima una gira por países de Oriente Medio y África, que constituirá su primera salida al exterior tras ser reelecto en el cargo.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó en un comunicado que el mandatario comenzará el viaje el 19 de julio y estará en Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica.

En la última nación asistirá del 25 al 27 a la décima cumbre presidencial del Brics, grupo de economías emergentes que China integra junto a Sudáfrica, Rusia, India y Brasil.

Esta es la primera gira internacional del Xi Jinping luego de su reelección en marzo pasado y por unanimidad durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.

Las regiones de destino son precisamente prioridades en la agenda exterior del gigante asiático por su inserción en el proyecto de la Franja y la Ruta, lanzado en 2013.

Dicha iniciativa está inspirada en antiguas rutas comerciales para enlazar a este país con distintos continentes mediante una gran plataforma de inversiones e infraestructuras.

Importantes bancos de China y de países árabes establecieron una asociación encargada de canalizar la asistencia financiera a proyectos conjuntos, especialmente los vinculados a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

La alianza la integran de momento el banco de Desarrollo, de China; el Nacional, de Egipto; Fransabank, de El Líbano; BMCE, de Marruecos; y el Nacional, de Abu Dhabi, pero en un futuro se espera la incorporación de otras instituciones.

Se trata de la primera unión de este tipo entre las partes y debe operar como un club que propiciará la comunicación, los intercambios, los servicios y el apoyo financiero, entre otros propósitos.

Según fuentes oficiales, la prioridad serán proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, rehabilitación y construcción de terminales aéreas y portuarias.

La asociación se creó dos días después del octavo foro ministerial entre China y los estados árabes (Cascf, por sus siglas en inglés), precisamente enfocado en delinear herramientas que amplíen la cooperación económica en el contexto de la Franja y la Ruta de la Seda, surgida en 2013.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció también un programa de revitalización industrial que implica la entrega de 23 mil millones de dólares en créditos, préstamos y ayuda humanitaria.

De esa cantidad, Siria, Yemen, Jordania y El Líbano recibirán 91 millones, mientras Palestina obtendrá 15 millones de dólares para sus esfuerzos de crecimiento económico y asistencia social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up