Evo Morales saludo anuncio de la ONU de firma de pacto migratorio

Editado por María Candela
2018-07-13 13:02:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Paz, 13 jul (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el anuncio del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la aprobación prevista para hoy del Pacto Mundial sobre Migración.

En un texto en la red social Twitter, el primer mandatario boliviano significó el derecho igualitario de todos los seres humanos.

Evo Morales en diferentes escenarios, nacionales e internacionales, aboga por la ciudadanía universal, como derecho de todos los seres humanos.

En conferencia de prensa realizada la víspera, Guterres calificó la migración de 'fenómeno positivo', pues, dijo, 'los migrantes son un motor notable para el crecimiento'.

Significó que los 258 millones de migrantes que se calcula hay en el mundo representan el tres por ciento de la población mundial, pero contribuyen al 10 por ciento del Producto Bruto mundial.

Pese a ello, acotó, desde el 2000 a la fecha 60 mil migrantes han muerto en el mar, el desierto u otros lugares mientras intentaban alcanzar su destino, y muchas veces son atacados y demonizados.

Aseveró que si la migración es inevitable, necesita estar mejor organizada a través de una cooperación internacional efectiva entre los países de origen, tránsito y destino, para que el control del movimiento no esté en manos de los traficantes.

En este contexto, el líder de la ONU refirió que el Pacto Mundial cumple tres objetivos: el primero, reorientar las políticas nacionales e internacionales de desarrollo y crear oportunidades para que las personas vivan y trabajen con dignidad.

El segundo, reforzar la cooperación internacional contra los traficantes de personas y proteger a sus víctimas; y el último, crear mayores oportunidades para una emigración legal más amplia.

Según adelantó Guterres, tras la aprobación este viernes del Pacto Mundial sobre Migración, su adopción formal se efectuará en Marruecos a finales de año.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up