Foro de Sao Paulo exhortó al gobierno ecuatoriano a mantener asilo para Julian Assange

Editado por Julio Pérez
2018-07-18 05:59:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 jul (RHC) El Foro de Sao Paulo exhortó al Gobierno de Ecuador a mantener su compromiso con la garantía y vigencia de los derechos humanos, tal y como lo estipula la Opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con respecto al caso del periodista Julian Assange.  

Desde La Habana, la organización resaltó este tema con respecto a la decisión del Gobierno de Lenin Moreno de dar por terminada la estadía del activista de Internet quien reveló documentos que pusieron en evidencia crímenes de guerra y prácticas injerencistas de los Gobiernos y grupos de poder de varios países, informa Telesur.

Assange se encuentra asilado en la embajada de este país en Londres, Inglaterra, desde hace seis años.

A través de un boletín de prensa, resaltaron que es fundamental que en la negociación llegada con el Gobierno de Reino Unido de una eventual entrega de Assange se excluya de manera explícita cualquier posibilidad de extradición a Estados Unidos, lo cual " significaría poner en riesgo la vida de Assange y anularía los esfuerzos de protección hasta hoy realizados". 

Destacaron que durante estos seis años Assange no ha enfrentado ninguna acusación formal de un crimen y que hay claras evidencias de que se trata de una persecución política por la revelación de documentos secretos a través de Wikileaks. 

Añadieron que Estados Unidos "ahora aspiran a lograr una pronta extradición y juzgamiento de Assange, que podría poner en peligro la misma vida del periodista". 

"Ante ello, los esfuerzos y la voluntad política de Ecuador han sido decisivos, no sólo por el asilo en la Embajada en Londres, sino también por las gestiones realizadas ante instancias multilaterales y la defensa de los derechos del asilado en las relaciones bilaterales", resaltó el escrito. 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up