Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Abren registro electoral para nuevos votantes en elecciones municipales venezolanas

Tibisay Lucena

Tibisay Lucena

Caracas, 23 Jul (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó una jornada especial del Registro Electoral para nuevos votantes de cara a los comicios de concejos municipales del próximo 9 de diciembre.

La presidenta el CNE, Tibisay Lucena, anunció que esta jornada de preparación para la vuelta a las urnas finalizará el próximo 23 de agosto y permitirá la actualización de datos de los venezolanos registrados que votarán para elegir a los representantes a concejales de los 335 municipios del país, reporta Prensa Latina.

En este proceso tienen derecho a inscribirse las personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad hasta el 9 de diciembre de 2018, además tendrán derecho a participar extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, que aparezcan inscritos en el Registro Electoral del municipio respectivo.

En las elecciones de concejos municipales los venezolanos elegirán a cuatro mil 900 representantes con sus respectivos suplentes. De estos, mil 703 se escogerán de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

La campaña electoral para esta vuelta a las urnas, a la que la misma oposición se cerró la puerta con su política de abstención, se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

No obstante, es evidente, como señalan dirigentes opositores como Eduardo Fernández, del partido COPEI, que esos grupos no tienen 'una alternativa seria y confiable', y mientras tanto, siguen perdidos, sin brújula ni liderazgo que conduzca su oposición al chavismo.

El exsecretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reconoció recientemente en declaraciones a la cadena Globovisión que ahora la oposición aparece ante el país 'fraccionada, separada, buscando lo mismo por distintos caminos'.

En recientes declaraciones a medios de prensa, el secretario general nacional de Copei, Miguel Salazar, planteó que en la actualidad 'la oposición está totalmente dividida, fracturada en tres pedazos: uno que quiere salir del (presidente Nicolás) Maduro a los trancazos, otro que quiere salir de Maduro solicitando su renuncia y a través de la Asamblea Nacional, y otro que somos los que queremos salir de Maduro por la vía de los votos'.

En ese sentido destacan los últimos movimientos que ejecutan grupos que adversan al gobierno en un desesperado intento por recomponer alianzas, buscar uniones y espantar protagonismos que la evitan

Las organizaciones nacionales y regionales que optaron por la abstención en las elecciones del 20 de mayo último no podrán postular candidatos para los comicios municipales del 9 de diciembre, informó la rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio.

 

(Prensa Latina)

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • XXI Congreso de la CTC: trabajadores debatirán sobre las fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano
  • ¿Miente, miente, que algo queda?
  • Economista asegura que bloqueo de Estados Unidos comenzó incluso antes de la orden ejecutiva emitida por John F. Kennedy en 1962
  • El agua en Cuba: un patrimonio común
  • Ventana económica: un espacio para seguir de cerca las transformaciones de la economía cubana
  • Avanza Cuba en la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos
Contador de Visitas

5767137

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3056
  • Hoy: 1405
  • En Línea: 141
  • Total: 5767137