Presidente de Perú anuncia plan contra la corrupción judicial

Editado por María Candela
2018-07-28 07:49:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lima, 28 jul (RHC) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentará su plan de reforma del sistema de justicia, en una sesión del Congreso de la República por el 197 aniversario de la proclamación de la independencia, tras varios días de marchas de repudio a la corrupción que la ha sumido en una grave crisis.

La movilización evidenció la indignación ciudadana por la corrupción puesta en evidencia por la difusión de escuchas judiciales en las que jueces, fiscales y consejeros de la magistratura negocian fallos y nombramientos de magistrados e intercambian favores de dudosa legalidad.

La manifestación que recorrió anoche el centro de Lima registró en su tramo final disturbios en los que grupos de jóvenes chocaron con la policía que les impedía acercarse a la calle del palacio y realizó un número no precisado de detenciones.

Los manifestantes trataban de llegar para expresar su repudio al parlamento controlado por el partido neoliberal Fuerza Popular (FP), al que consideran ligado a la corrupción.

Ese partido plantea que el parlamento, bajo su control ratificado el jueves al elegir el pleno legislativo una dirección integrada solo por miembros de FP, se haga cargo de la reforma pese a que, como denunciaron los marchistas, está bajo sospecha de contactos con la red de corrupción descubierta en el sistema de justicia.

Entretanto, continúan difundiéndose grabaciones que involucran a magistrados, políticos, empresarios y hasta gente del fútbol, como el histórico exseleccionado mundialista, Teófilo Cubillas.

En uno de esos audios, captado en enero de este año, Cubillas le pide al juez supremo (suspendido) César Hinostroza información sobre su amigo Carlos Burgos, nombre del exalcalde del municipio limeño de San Juan de Lurigancho, condenado por corrupción a 16 años de cárcel, y prófugo.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up