Colombia: Líderes sociales y políticos amenazados de muerte

Editado por María Candela
2018-08-10 17:41:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet
Bogotá, 10 ago (RHC) Líderes sociales del departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia, y Jorge Iván Ospina, presidente del partido Alianza Verde, fueron amenazados de muerte, este viernes, por el grupo paramilitar Águilas Negras, vinculado al narcotráfico.

Un folleto de esa agrupación divulgado en las redes sociales asegura que 21 integrantes de organizaciones sociales y Ospina serían 'dados de baja' si continuaban con su labor.

Asimismo, miembros de los movimientos políticos Marcha Patriótica, Colombia Humana, de Víctimas del Estado y de varios sindicatos de esa localidad colombiana fueron amenazados de muerte.

Organizaciones sociales instaron a la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, a adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, seguridad personal y psicológica de las personas que aparecen nombradas en el documento.

Entre enero de 2016 y junio de 2018 asesinaron 78 líderes en el Cauca, bastión de la lucha indígena y campesina en Colombia, defensora de los acuerdos de paz y de la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

Muchas de las muertes están ligadas a los procesos de restitución de tierras, el 83 por ciento de los homicidios este año, conflictos asociados a la protección del medio ambiente y la defensa del territorio frente a intereses privados.

Datos de la Procuraduría Nacional de Colombia revelan que más de 300 líderes sociales y políticos has sido asesinados en los dos últimos años en ese país suramericano.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up