Nuevo gobierno de Colombia anuncia retiro de Unasur

Editado por María Candela
2018-08-10 17:56:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Decisión política irreversible retirada de Unasur, considera canciller de Colombia.(Foto:PL)
Bogotá, 10 ago (RHC) El recién instalado nuevo Gobierno colombiano anunció su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un paso contrario a la integración regional.

En su primera conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se trata de una 'decisión política irreversible' y que su gobierno lleva adelante un proceso de consultas al respecto con otros países que quieran tomar el mismo rumbo .


Esa posición ya había sido anunciada durante la campaña electoral por Iván Duque, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto tras ganar las elecciones como candidato del partido de derecha Centro Democrático.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil producto de problemas heredados de la administración anterior, a cargo de Argentina, sobre todo por la falta de un secretario general para el bloque regional.

Esto provocó que el pasado 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaran que restringían su participación en esa instancia regional.


Además de esos seis países, la Unasur está integrada por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene la sede de su Secretaría General en Quito, la capital de Ecuador, y la del Parlamento en Cochabamba, Bolivia.

En julio último, más de 400 representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de la región se reunieron en Quito para ratificar su respaldo a la Unasur y reclamar el mantenimiento de su sede en esa ciudad.

El encuentro tuvo lugar luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitara la devolución del edificio.(Fuente:PL)

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up