En riesgo de deportación de República Dominicana 239 mil haitianos

Editado por María Candela
2018-08-11 18:43:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet
Puerto Príncipe, 11 ago (RHC) Cerca de 239 mil haitianos residentes en República Dominicana se encuentran en riesgo de deportación, según denunció el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).

De acuerdo con el organismo, los nacionales de Haití llevan varios meses esperando sus documentos de identificación para regularizarse en el país vecino, sin embargo, solo el 13 por ciento de los solicitantes recibieron sus pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento.

La instancia señaló que, desde el pasado año, las autoridades haitianas debían viabilizar la entrega de estos documentos, necesarios para la inscripción en el Plan de Regularización Exterior en República Dominicana, cuyo plazo finaliza el próximo 26 de agosto.

De cumplimentarse el término, prorrogado en dos ocasiones anteriores por el gobierno dominicano, los haitianos pueden enfrentar una deportación masiva y sumarse así a la cifra de 70 mil que regresaron a su país de origen en lo que va de año.

El número de retornados aumentó de manera drástica en los últimos meses, respondiendo al endurecimiento de la política migratoria de República Dominicana, que desde inicios de año intensificó las patrullas de control en el país, con el apoyo del personal militar y las denuncias de la población.

Solo en el mes de junio la Dirección General de Migración devolvió a cerca de 12 mil nacionales de Haití y a otros siete mil le impidieron el paso a la nación cuando intentaban entrar ilegalmente al territorio.

También la entidad migratoria deportó a casi 11 mil en el mes de mayo, mientras que en abril la cifra se elevó a 11 mil 500.

Según el GARR los principales cruces fronterizos que acogen a los retornados son Ouanaminthe, Carisal, Anse a Pitres, Malpasse y Cornillón, donde algunos de los haitianos denuncian malos tratos y la pérdida de sus pertenencias más valiosas.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up