Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Califican de transparentes elecciones salvadoreñas

San Salvador, 10 mar (RHC) Observadores internacionales calificaron de transparentes las elecciones salvadoreñas en las que resultó ganador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, descartó cualquier anomalía durante las elecciones que en segunda vuelta ganara el FMLN con el 50% de los votos ante la opositora Alianza Republicana Nacionalista, con el 49,89.

Moscoso consideró sabia la decisión del Tribunal Supremo Electoral de esperar el conteo definitivo y debido al estrecho margen, no declarar previamente ningún ganador entre los dos partidos en contienda.

"Le deseamos a quien gobierne la mayor madurez para entender que presidirá un país donde el 50 por ciento no estará de acuerdo con él", remarcó.

La Alianza Republicana Arena dijo desconocer el resultado por lo que esta mañana algunos de sus seguidores protestaban frente a la Fiscalía General de la República contra el Tribunal Supremo Electoral.

El gobierno venezolano saludó a Salvador Sánchez Cerén, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al pueblo salvadoreño por el triunfo electoral obtenido en los comicios presidenciales.

Un comunicado emitido por la cancillería destacó que esa victoria es el resultado de una larga y heroica lucha por la dignidad.

La victoria del pueblo salvadoreño es de la Patria Grande y de las banderas del socialismo nuestro americano, es un paso firme en la construcción del supremo sueño de Bolívar, de José Martí, de (Francisco) Morazán, de (Augusto César) Sandino, de Farabundo Martí y del Comandante Hugo Chávez, agregó.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el deseo del mayor de los éxitos y ratifico el apoyo de Venezuela a quien por su tenacidad de hombre luchador, su profunda humanidad, constancia y disciplina, ha logrado ser electo como jefe e estado para trabajar por la felicidad social de todos los salvadoreños.

Unido a ello, el gobierno reiteró la plena disposición de continuar trabajando y profundizando la relación bilateral impulsada con gran emoción y constancia por Chávez.

Esos vínculos se traducen en el desarrollo de planes y proyectos de desarrollo conjunto para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua.

Por su parte, el diputado del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela (Parlatino) Rodrigo Cabezas felicitó al mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Según una nota de prensa del Parlatino, Cabezas destacó que ese pueblo centroamericano votó por la continuidad de la izquierda en esa nación lo que ratifica una época de cambios en América Latina iniciada con la victoria del líder de la REvolución bolivariana, Hugo Chávez.

Asimismo, aseguró que Sánchez Cerén "es un líder histórico de la izquierda latinoamericana, que ahora se suma a los liderazgos progresistas, revolucionarios y nacionalistas de nuestra región".

La información precisa que lo ocurrido en El Salvador fue una victoria de la integración latinoamericana y una derrota para el neoliberalismo.

Con casi la totalidad de las actas escrutadas, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional estaba sobre su rival en la segunda vuelta, Norman Quijano (Alianza REpublicana Nacionalista, Arena), según datos del Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648260

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1180
  • En Línea: 112
  • Total: 5648260