Advierten autoridades alerta sísmica para el Caribe

Editado por Nuria Barbosa León
2018-08-24 19:35:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kingston, 24 ago (RHC) El mar Caribe continúa en alerta sísmica tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió a Venezuela, y tuvo repercusión en Guyana y otros países de la región este martes.

Según un estudio de la Universidad de las Indias Occidentales luego del episodio se registraron 32 réplicas en varias islas y en territorios sudamericanos, entre la tarde del martes y el miércoles. La entidad avisó que todavía se esperan más, por lo cual los ciudadanos deben mantener la calma y estar alertas.

Por otra parte, en un comunicado, la Comunidad del Caribe lamentó el impacto del terremoto del pasado martes en muchos de sus estados miembros, incluidos Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Dominica, Granada, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

De acuerdo con el texto en Trinidad y Tobago, que parecía ser la isla más afectada, no hay informes de daños graves, pérdida de vidas o deterioros críticos de la infraestructura.

Aun así, en ese país una de las réplicas alcanzó una magnitud de 5,9 y los temblores provocaron actividad en el volcán de barro Devil's Woodyard en el sureño pueblo de New Grant.

Mientras más de siete mil funcionarios de Protección Civil (PC) y 13 000 bomberos están activados en Venezuela para brindar asistencia a la población ante amenazas ambientales, informó el director de la institución, Randy Rodríguez.

Luego del sismo de magnitud 6,9 grados con epicentro en la localidad de Yaguaraparo, estado de Sucre, el pasado martes, las autoridades de PC prestan especial atención a los estados andinos, centrales y orientales del país sudamericano, informó a la prensa el también viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo.

Precisó que están activadas las 23 áreas de Protección Civil estaduales, las 249 municipales y los 102 cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional.

“Venezuela es un territorio sísmico, es por ello que hemos implementado el Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas; proyecto que busca a través del ámbito educativo, comunitario y laboral promover la cultura preventiva”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, comentó que se han organizado brigadas de emergencia en las comunidades para ofrecer a la población orientación en materia de autoprotección, planes de evacuación y de primeros auxilios.

Argumentó que el programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y han realizado más de 300 simulacros de evacuación ante fenómenos ambientales.

Rodríguez refirió que Venezuela es afectada por dos placas tectónicas: la Sudamericana y la del Caribe, además de una franja de 150 kilómetros que comprende tres fallas: la de Boconó, la del Pilar y la de San Sebastián, que pudieran generar temblores.

Asimismo, recordó que la población puede notificar cualquier emergencia través de las líneas telefónicas de los órganos de Protección Civil y por el Sistema de Respuesta Inmediata.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up