Reconoce presidente saharaui lucha de estudiantes por independencia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-08-27 19:59:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 27 ago (RHC) El presidente de la RASD, República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, expresó su reconocimiento por el sobresaliente papel jugado por los estudiantes en la batalla por la liberación del país.

El jefe de Estado recordó al intervenir en un congreso estudiantil que esos jóvenes se unieron al Ejército de Liberación Popular Saharaui y a las campañas de alfabetización “y dedican su esfuerzo, tiempo y conocimiento al servicio de la causa nacional”.

Los estudiantes son embajadores de una causa justa, al cumplir con su deber de estudiar y formarse como profesionales, que son otras formas de lucha y servicio a la patria, subrayó el mandatario ante el plenario del 3er Congreso de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro.

El presidente aseguró que los valores, nobles ideales y la unidad nacional constituyen garantes de los educandos saharauis en su noble misión para construir una sociedad contemporánea.

Los participantes en el Congreso, celebrado en el campamento de refugiados saharauies de la provincia de Dajla en territorio argelino, representaron a diversos sectores estudiantiles y a 150 invitados de instituciones nacionales y extranjeras.

Las autoridades y organizaciones, lideradas por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, brazo político y armado del país, luchan por la convocatoria de un referendo de autodeterminación para lograr la independencia del dominio de Marruecos, que invadió el territorio en 1975.

Unos 500 jóvenes delegados del Sahara Occidental debatieron recientemente en el 3er Congreso de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Uesario) temas como la liberación y la reconstrucción de ese territorio.

El evento concluyó el domingo 26 de agosto en el campamento de refugiados saharauies de la provincia de Dajla, en territorio argelino.

Ahí participaron diversos sectores estudiantiles, a los cuales se suman 150 invitados de instituciones nacionales y extranjeras, según el Comité Preparatorio del encuentro.

La reunión subraya sus objetivos principales en el lema central del Congreso, que llama a los estudiantes “a ganar la batalla de la liberación y la construcción”.

El primer congreso estudiantil saharaui se efectuó en 1975, en los albores de la invasión de Rabat a ese territorio, y durante sus sesiones resultó elegido secretario general de la Uesario el ministro encargado de América Latina, Omar Mansur.

Las autoridades y organizaciones de la República Árabe Saharaui Democrática, lideradas por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, brazo político y armado del país, luchan por la convocatoria a un referendo de autodeterminación para lograr la independencia nacional del dominio marroquí, instaurado en 1975.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up