Los No Alineados se comprometen con la paz en Naciones Unidas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-08-29 20:26:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 29 ago (RHC) El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, al hacer uso de la palabra ante el plenario del Consejo de Seguridad recalcó el compromiso del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) con la solución pacífica de los conflictos y su postura contraria a la amenaza y el uso de la fuerza.

Al intervenir en un debate abierto de la ONU en nombre del Mnoal, el embajador venezolano se refirió a la posición histórica de ese movimiento como una fuerza antibelicista, amante de la paz.

En ese sentido, destacó el compromiso de los no alineados con el arreglo pacífico de las controversia y la prevención de conflictos, y abogó por crear un mecanismo con tal fin, basado en el consentimiento de las partes interesadas.

Moncada resaltó el valor de la diplomacia para la paz, en lugar de la tendencia de algunos Estados mimebros de Naciones Unidas de recurrir al unilateralismo, la arbitrariedad y la imposición de medidas unilaterales.

El tema de la mediación de este debate abierto del Consejo de Seguridad es un tema de particular importancia, apuntó el diplomático venezolano, y también resulta ocasión propicia para rendir tributo a la vida y el trabajo del líder africano Kofi Annan, quien falleció el 18 de agosto.

Annan nos enseñó que cuando se actúa como mediador, hay que pensar en cuál es la mayor necesidad del pueblo, rememoró.

El Mnoal apuesta por la consecusión de un orden mundial justo y equitativo, y por ello continuaremos promoviendo el multilateralismo. De hecho, recalcó el embajador, este movimiento ha sido un defensor de la solución pacífica de las controversias, mientras critica la amenaza y el uso de la fuerza.

Cualquier iniciativa emprendida por la comunidad internacional para promover la paz debe estar basada en elevados valores éticos y de justicia, concluyó Moncada.

Por su parte, Cuba también se suscribió a la declaración de Venezuela en nombre del Mnoal y alertó sobre tendencias que obstaculizan los esfuerzos de mediación, como las amenzas y el doble rasero.

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, dijo que su país está comprometida con el principio de la solución pacífica de controversias y la prevención de los conflictos a través de la mediación.

Pero es necesario que estos procesos se desarrollen respetando la Carta de la ONU y el derecho internacional, puntualizó.

Asimismo, deben tenerse en cuenta los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos, así como acabar con las amenzas sobre el uso de la fuerza, añadió.

Para la embajadora cubana resulta lamentable recurrir con premura a las sanciones, sin considerar las consecuencias, en particular para los procesos políticos encaminados a lograr un arreglo pacífico de los conflictos.

Cuba aprecia los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para continuar fortaleciendo las capacidades de apoyo a la mediación, aseguró Rodríguez.

No obstante, observó, se debe evaluar el papel de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otras entidades como agentes de apoyo a la mediación y en la prevención de conflictos, pues en ocasiones estos persiguen agendas foráneas y carecen de imparcialidad y buena fe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up